Empresas

Natura va por más proveedores ‘verdes’

Alcohol orgánico, una de las cadenas de insumos que impulsará el fabricante de productos de belleza.

João Paulo Ferreira, presidente de Natura

João Paulo Ferreira, presidente de la multilatina Natura, dijo que van a fortalecer la red local de maquiladores.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

10 de diciembre 2017 , 11:00 p.m.

El círculo de valor agregado, que va desde la proveeduría local, pasando por la fabricación y la distribución multicanal de la compañía de origen brasileño Natura, está cerca de cerrarse en Colombia.

En su reciente visita al país, el presidente de la multilatina, João Paulo Ferreira, afirmó que también fortalecerán la red local de maquiladores para que eleven las exportaciones.

¿La inminencia de los primeros 50 años de la marca, qué le permite avizorar para los próximos 50?

Recién empezamos un ciclo de expansión internacional que va más allá de Latinoamérica. Y en los últimos tres años mejoramos, entre otros, el sistema de venta directa, desarrollamos la multicanalidad y la digitalización.

Esto nos dio la confianza de que estamos listos para un nuevo desafío de globalización.

A veces ocurren cosas inexplicables; salió a la venta la cadena The Body Shop y hubo la oportunidad de unirse a otra marca que tiene el mismo propósito de Natura en la nueva economía, que incluye un desarrollo financiero, con una producción social y ambientalmente sostenible y responsable. Fue el acople perfecto.

¿Qué otros canales de venta desarrollarán en Colombia además de la venta directa?

El canal en línea, pero no un simple comercio electrónico, sino que todas las consultoras puedan realizar sus operaciones de venta, asesoría y colaboración vía internet.

Es una operación por relaciones y seguirá siendo bajo el modelo de venta directa. El sistema lo tenemos hoy en Brasil, Argentina y Chile.

Es como una agenda de relaciones en las que el teléfono móvil juega un papel clave porque se puede colocar el servicio directa o indirectamente, pero más rápido.

¿Cómo se comporta Colombia frente a otros países en cuanto a crecimiento?

El año ha sido positivo, y la compra de The Body Shop es una nueva realidad que nos aporta un crecimiento importante en ventas.

Colombia sigue desarrollándose por arriba del promedio de las otras unidades de Natura y el aumento que arroja la demanda interna de cosméticos y belleza. En poco tiempo será la primera filial de Natura fuera de Brasil que en sus primeros 10 años llega a 100.000 consultoras.

¿Los consumidores han captado del sistema de negocio que la producción es social y ambientalmente responsable?

No me queda duda porque desde siempre Colombia, incluido el sector gobierno, ha compartido una visión responsable de la naturaleza y la sociedad con Brasil.

Además, compartimos la riqueza de la Amazonia y un uso responsable de ella.

También contrarrestar la emisión de CO2 y el impacto ambiental de los procesos son algunas causas civilizadas que nos unen.

La reducción de emisiones se logra también con innovación, con nuevos empaques, entre otros, y vamos en esa dirección.

La reducción de emisiones se logra también con innovación, con nuevos empaques, entre otros, y vamos en esa dirección

¿La producción local cómo ayuda a la reducción de emisiones de CO2?

De manera importante, pues se evitan el rastro que deja el transporte de los productos importados. Las alianzas con terceros (maquila) se fortalecerán.

En Colombia, ya 20 por ciento de la venta de productos es para envases de repuesto. El plástico que llega es reciclado y los empaques también se fabrican a partir de bagazo de caña de azúcar.

¿Qué inversiones prevén en centros de servicios?

El centro de distribución que abrimos en el 2015 en Cota, Cundinamarca, tiene capacidad para atender las necesidades hasta el 2020.

Sin embargo, creo que no vamos a alcanzar y con esta velocidad de crecimiento ya estamos planeando una ampliación. En el 2018 lo definiríamos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA