Empresas

‘La estrategia de Manuelita es diversificar’: Harold Éder

Un ingenio de 153 años se convirtió en un grupo agroindustrial con negocios en Perú, Chile y Brasil.

Harold Éder, presidente de Manuelita

Desde 2008, Harold Éder es el presidente de este grupo que tiene 9.000 empleados.

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

06 de noviembre 2017 , 11:00 p.m.

Una de las más tradicionales empresas del Valle del Cauca, originalmente un ingenio azucarero, es hoy toda una agroindustria, con negocios en los llanos orientales y la costa Caribe, así como en Chile, Perú y Brasil.

Su líder y heredero, el empresario Harold Éder, habló con EL TIEMPO acerca de su expansión y del negocio mismo del azúcar.

¿Cómo un ingenio termina convertido en un grupo agroindustrial?

Desde hace más de 30 años, Manuelita emprendió la estrategia de diversificación en el sector agroindustrial. Fue así como pasó a la palma de aceite, luego con acuicultura y posteriormente a frutas y hortalizas; finalmente, tras un planeamiento estratégico decidió internacionalizarse, buscando presencia regional en Latinoamérica y buscando cultivos agroindustriales.

Pero ¿quién le dijo a Manuelita haga esto, o la experiencia le indicó el camino?

Los caminos los van trazando las empresas, las discusiones, y las decisiones estratégicas se van tomando en el tiempo. Al final fueron decisiones de la junta directiva.

¿Hoy, qué otros negocios tiene Manuelita ?

Tenemos cuatro plataformas agroindustriales. La caña azucarera es la principal, seguida de palma aceitera, frutas y hortalizas y acuicultura.

Tenemos cuatro plataformas agroindustriales. La caña azucarera es la principal, seguida de palma aceitera, frutas y hortalizas y acuicultura

¿Esta última en Chile, cierto?

Los mejillones, por ejemplo, no pueden cultivarse en cualquier parte del mundo, pues se necesitan condiciones especiales, de aguas muy frías. Para ese negocio acuícola nos fuimos a Chile.

¿Con el negocio del azúcar?

Estamos yendo a mayores distancias con valor agregado. Un primer paso, con los biocombustibles y luego, la alcohoquímica y la sucroquímica.

¿Por qué invirtieron en Brasil, un país con tantos ingenios?

Este es un negocio centenario para Manuelita, mientras que Brasil es el principal productor mundial de azúcar, de etanol y de energía eléctrica desde sus ingenios. Entonces la decisión fue que debemos estar con el actor principal.

¿En qué invirtieron?

Iniciamos con un alcohol carburante y recientemente montamos la planta de azúcar; ahora estamos montando un proyecto de cogeneración. La idea es consolidar la producción de alcohol, azúcar y energía eléctrica.

¿Perú es otro de los capítulos importantes de Manuelita?

Allá estamos produciendo azúcar y alcohol industrial. Una segunda unidad productiva que se inició hace unos 7 u 8 años fueron las agroexportaciones, fruta y hortalizas; tenemos espárragos, uva de mesa y ahora estamos con cítricos.

¿Está en el negocio de la energía eléctrica en Colombia?

La palma aceitera y la caña azucarera son cultivos muy eficientes en la producción de biomasa para generar energía que mueve las mismas plantas. Las nuevas tecnologías de calderas de alta presión y de alta eficiencia y los turbogeneradores no solo mueven el complejo industrial sino también para vender energía eléctrica.

¿Cómo le ha ido con el negocio de vender energía eléctrica?

Estaremos ingresando en ese segmento en 2018.

¿Cuánto va a vender de energía?


En la primera fase vamos a iniciar con unos ocho megavatios; en una segunda que estamos analizando nos podrá llevar a vender otros 30 megavatios.

¿Va a una bolsa o va a un distribuidor de energía?

Vamos inicialmente, con la mayor parte de energía, con un distribuidor.

JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ
EL TIEMPO
juadom@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA