Empresas

Los proveedores criollos del Éxito ya venden en 22 países

Textiles y café, disponibles en Argentina, Brasil y Uruguay, gracias al Programa Mentor Exportador.

Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito

El presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, habló sobre apoyos a exportadores.

Foto:

Guillermo Ossa - Archivo / EL TIEMPO

01 de mayo 2017 , 08:34 p.m.

Al cierre del año pasado, 19 pequeñas famiempresas del país habían logrado incursionar con sus productos en 22 países de la región, lo que les representó negocios del orden de los 13 millones de dólares.

El denominador común en algunas de estas empresas familiares de sectores como el agroindustrial, confección, servicios y manufacturas, es que son proveedoras del Grupo Éxito, que desde el 2015 trabaja de la mano con Procolombia en su Programa Mentor Exportador que busca, precisamente, impulsarlas para que expandan sus negocios más allá de las fronteras colombianas.

Carlos Mario Giraldo, presidente de la organización, explicó en qué consiste ese programa, sus alcances y la forma en que las pequeñas empresas se pueden vincular.

¿De dónde surge esta iniciativa?

Con Procolombia iniciamos un programa de apoyo a exportadores. El principio es que los proveedores de marca propia del Éxito, que son gente competitiva, que cumplen procesos de calidad muy estrictos y le responden a nuestro consumidor tengan la oportunidad de explorar mercados fuera del país con una tasa de cambio favorable. Comenzamos con un tema de promotores en el que Procolombia les facilita el estudio del mercado, nosotros los contactamos con compradores externos y eso ha generado unas exportaciones interesantes.

Nosotros tenemos la red comercial que permitirá distribuir esos productos colombianos que deben ser competitivos, tener la calidad y costo adecuado

¿Cuánto hace que funciona el programa?

Hace un par de años. Tenemos más de 40 proveedores del Grupo Éxito vinculados, algunos ya exportan, otros aún no porque hay un proceso de preparación que cumplir. La empresa tiene que hacer su estructura de costos, definir el producto exportable, tramitar licencias afuera, y para el caso de alimentos, contar con registros sanitarios. Además, hacer estudios de mercado para saber en qué canales y cuál es su potencial en otros países.

¿Hacia dónde están exportando esas firmas?

El año pasado cerca de unas 19 empresas informaron de negocios por montos superiores a 13 millones de dólares con 22 países, entre los que se contaban Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, México, Guatemala y Puerto Rico.

¿Solo a través del Programa Mentor Exportador?

No, también hemos realizado ruedas de negocios. En una oportunidad trajimos compradores de nuestros almacenes que operan en Argentina, Uruguay y Brasil, que suman unos 1.500 en toda la región. El resultado es que ya tenemos exportación de calcetines, flores, café Juan Valdez, Colcafé y productos Corona, que se venden en locales de esos países. Marcas del Éxito como Arkitect, Bronzini y People, producidas por unas 300 famiempresas están exportando. El año pasado fueron más de 500.000 prendas despachadas a algunos de esos destinos.

Estas ruedas de negocios las vamos a hacer cada año, pues queremos ser una oportunidad para muchos proveedores colombianos.

¿Existe posibilidad de que lleguen al mercado europeo?

Por el momento, los textiles han ido a Europa, los hemos vendido a través de nuestros almacenes en Francia, pero también en los Extra de Brasil, Libertad en Argentina y pronto en los Disco de Uruguay. En la medida en que algunos de estos proveedores sean competitivos, Procolombia irá indicándoles en dónde pueden estar.

¿Qué condiciones debe cumplir un proveedor para exportar a través de ustedes?

Lo primero, acercarse a Procolombia y en el caso de ser proveedor nuestro manifestarnos el deseo de participar en esta red, que analiza la oferta exportable. Antes se exportaba mucho a Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, Centroamérica y algo a Europa, pero muy poco a Argentina, Brasil y Uruguay. Nosotros tenemos la red comercial que permitirá distribuir esos productos colombianos que deben ser competitivos, tener la calidad y costo adecuado.

Estar en cualquiera de esos países, entrar a un almacén, ver un Juan Valdez o una confección, es un orgullo como colombiano porque este es un país textilero de gran calidad, lo que nos permite vender en el exterior buena parte de las 50 millones de prendas que producen los 300 proveedores del Éxito, que son medianas empresas.

Además de textiles ¿qué otros productos tiene similar potencial?

Diría que los más fuertes son textil, productos de hogar que comienzan a llevarse hacia Brasil (Corona) y alimentos específicos con valor agregado como el café de alta calidad (Colcafé o Juan Valdez).

CARLOS ARTURO GARCÍA M.
Redacción Economía y Negocios

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA