Empresas

En grandes empresas se destacan mejores ventas

El menor gasto, entre otros, impacta ganancias a septiembre de algunas compañías no financieras.

Grupo Éxito

El Grupo Éxito tuvo una pérdida neta de 31.000 millones de pesos en el tercer trimestre.

Foto:

Cortesía Grupo Éxito

15 de noviembre 2017 , 09:53 p.m.

El balance revelado este miércoles por el grupo de comercio Éxito reflejan lo que ha sido una constante de las empresas a lo largo del 2017: estado de resultados mixtos y aumentos en la facturación.

El Grupo Éxito
tuvo una pérdida neta de 31.000 millones de pesos en el tercer trimestre, que se compara contra un saldo en rojo por 100.000 millones de pesos, con respecto a igual periodo del 2016.

El departamento de estudios económicos de la comisionista Casa de Bolsa dijo que el resultado es débil y por debajo de las expectativas.

La firma aduce la pérdida neta atribuible de la controladora (Almacenes Éxito) a un mayor gasto en el impuesto a la renta.

Sin embargo, el Grupo Éxito generó en los nueve primeros meses una utilidad neta de 30.000 millones de pesos, con una mejora de 178.000 millones de pesos frente al mismo periodo del año pasado, cuando había registrado pérdidas contables (que no significan salida de flujo de caja) por 148.000 millones de pesos.

La devaluación y las provisiones también han impactado a empresas como el Grupo Sura, que consolida cifras del exterior y reportó una utilidad neta acumulada al tercer trimestre de 943.607 millones de pesos, con una disminución del 26,6 por ciento frente a igual periodo del 2016.

Por el contrario, gracias al incremento en los precios del petróleo, que se ha venido registrando a lo largo del año, Ecopetrol incrementó de forma significativa sus ingresos por la venta a diferentes mercados mundiales.

La utilidad de la petrolera sumó un billón de pesos, para un repunte del 338 por ciento frente a los 229.000 millones de pesos que reportó en el tercer trimestre del 2016.

Y en el acumulado del año, la petrolera sumó ganancias netas por 3,19 billones de pesos, que, al compararse con los 1,37 billones de pesos del año pasado, representan un aumento del 131 por ciento.

Entre tanto, la sociedad matriz Valórem reportó una utilidad neta al alza: 37.807 millones de pesos, frente a 6.029 millones de pesos registrados en los nueve primeros meses del año pasado.

Según la empresa, la utilidad fue impulsada por la venta de inversiones en instrumentos de patrimonio.

Además, la utilidad operacional a septiembre del 2017 se ubicó en 63.649 millones de pesos, frente a 30.670 millones de pesos en los nueve primeros meses del 2016, con un aumento del 108 por ciento y como reflejo del buen desempeño de las empresas que controla en el sector de medios y entretenimiento, logística y transporte.

Por su lado, Cementos Argos informó que en el tercer trimestre obtuvo una utilidad neta de 65.000 millones de pesos, con una disminución del 42 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. La compañía indicó que los ingresos trimestrales fueron de 2,2 billones de pesos, lo que le permitió un crecimiento de 3,9 por ciento frente a las cifras del 2016. La compañía atribuyó el limitado crecimiento de sus ingresos a los precios del cemento en Colombia.

Entre enero y septiembre, la ganancia de la cementera cayó un 82,8 por ciento, a 67.576 millones de pesos, en comparación con el mismo periodo del 2016.

Por su lado, también en los nueve primeros meses, Avianca Holdings acumuló utilidades netas por 67,3 millones de dólares, con un aumento del 278 por ciento frente los nueve primeros meses del 2016, cuando reportó 17,8 millones de dólares.

Entre tanto, la facturación de la compañía en los tres primeros trimestres totalizó 3.321 millones de dólares, con un ascenso del 9,5 por ciento frente a igual lapso del 2016, cuando sumó 3.033 millones de dólares. La empresa dijo que los resultados están apalancados en un buen nivel de tráfico de pasajeros, representados en un sólido factor de ocupación, que al cierre del tercer trimestre fue de 84,6 por ciento.

Por su lado, Canacol Energy registró en el tercer trimestre una pérdida neta de 1,5 millones de dólares, la cual es menor que los 8,4 millones de dólares de igual lapso del 2016. Según Casa de Bolsa, esto se debe a menores niveles de producción de gas y petróleo.

‘Holding’ de Ara, en club de las billonarias

En los nueve primeros meses, las ventas de la firma Jerónimo Martins Colombia -dueña de la marca de descuentos fuertes Ara- crecieron 77,8 por ciento, hasta 289 millones de euros (1 billón de pesos colombianos).

La empresa dijo que se debe, entre otros, a las marcas propias, pues finalizó el tercer trimestre con 600 referencias, las cuales representaban el 40 por ciento de su facturación total. Igualmente, Ara inauguró 92 tiendas más y completó una red de 312 supermercados en el país.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA