Empresas

Acciones y fábrica conjuntas en alianza de Toyota y Mazda

Las automotrices japonesas anunciaron que planean construir una planta de ensamblaje en EE. UU.

Alianza entre Toyota y Mazda

Toyota Motor Corp. comprará un 5 por ciento de Mazda, y Mazda Motor Corp tomará una participación de 0,25 por ciento en Toyota.

Foto:

Efe

04 de agosto 2017 , 07:44 p.m.

La unión –anunciada este viernes– de las marcas japonesas Toyota y Mazda, ambas con una fuerte presencia en el mercado de automóviles en Colombia, aparte de una participación de acciones cruzada, incluye también la inversión conjunta de 1.600 millones de dólares para la construcción de una fábrica en los Estados Unidos.

Así las cosas, Toyota va a adquirir en octubre algo más del 5 por ciento de Mazda, por un valor cercano a los 451 millones de dólares, mientras que Mazda también entrará en el capital del número uno japonés, con el 0,25 por ciento de las acciones, según confirmó AFP.

En lo referente a la fábrica, cuya operación se espera que arranque en el 2021, se informa que tendrá una capacidad anual de 300.000 vehículos y en ella trabajarán unos 4.000 empleados.

En esas instalaciones, Mazda tiene previsto fabricar sus SUV (todoterrenos ligeros), al tiempo que será el lugar donde Toyota ensamblará su berlina Corolla.

De esa manera, las dos empresas buscan compartir los costos y los conocimientos, en un contexto en el que la administración estadounidense presiona para fabricar vehículos en su territorio.

Según la información de la agencia de prensa, los dos socios también planean fabricar conjuntamente autos eléctricos, un campo en el cual Toyota ha incrementado sus esfuerzos luego de haber apostado por los vehículos híbridos (que combinan un motor de gasolina con uno eléctrico) y los autos impulsados por pilas de hidrógeno.

Cifras en el país

En Colombia, las dos firmas japonesas mantienen posiciones destacadas de ventas; y, de hecho, en el último reporte de Fenalco y la Andi, correspondiente a las matrículas de carros nuevos durante el mes de julio, Mazda aparece en el quinto puesto (con 1.379 unidades), mientras que Toyota se ubica en el séptimo (717).

En el acumulado del 2017, el informe da cuenta de que Mazda se mantiene en el quinto puesto del ranquin, con 10.106 unidades nuevas matriculadas, y Toyota está en la octava casilla, con 4.743.

Pero, si se observa los datos que las mismas compañías le reportaron a la Superintendencia de Sociedades, en el 2016 Mazda logró ventas por 993.000 millones de pesos, es decir, un incremento de 217.000 millones en comparación con los resultados del 2015, cuando vendió 776.000 millones.

De esta forma, obtuvieron ganancias por 36.000 millones de pesos el año pasado, mientras que en el 2015 estuvieron cerca de los 24.000 millones.

Toyota, por su parte, alcanzó el año pasado ventas o ingresos operacionales por 339.000 millones de pesos, frente a los 331.000 millones del 2015.

Sin embargo, sus ganancias no presentaron grandes modificaciones entre un año y el otro y se mantuvieron por el orden de los 11.000 millones de pesos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA