¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Empresas, a blindarse frente al lavado de activos

Se estima que el 45 % del lavado de activos lo genera el narcotráfico, pero no es la única actividad ilícita en esto.

Se estima que el 45 % del lavado de activos lo genera el narcotráfico, pero no es la única actividad ilícita en esto.

Foto:Archivo particular

Desde el 2010, las compañías están en la obligación de contar con un oficial de cumplimiento.

Redacción El Tiempo
Los negocios inmobiliarios, de vehículos, juegos de suerte y azar, de giros, así como algunas multinacionales son, después del financiero, los blancos más apetecidos por quienes se dedican al lavado de activos.
Aunque este flagelo se asocia, por lo general, a delitos como el narcotráfico, lo cierto es que involucra actividades como el secuestro, la extorsión, la venta de armas y todo tipo de actividades ilícitas que generan recursos a los que sus autores buscan darles apariencia de legalidad por cualquier medio.
El 45 por ciento (del lavado de activos) puede ser narcotráfico, pero una parte importante es el movimiento de divisas ilegales que nacen de otras actividades como la corrupción, la trata de personas y la extorsión, entre otros”, sostiene Miguel Gómez, director del ‘Primer congreso Laft América: sector real frente al lavado de activos y financiación del terrorismo’, que se realiza entre hoy y mañana en el Club Metropolitan de Bogotá.
Aunque varios renglones de la economía han adoptado medidas para blindarse frente al fenómeno, el sector financiero trabaja en ello desde hace más de dos décadas, es claro que esta es una labor que requiere de la participación conjunta de todas las empresas e instituciones para lograr una mayor efectividad en su control y eventual erradicación.
David Schwartz, presidente de la Asociación Internacional de Banqueros de Florida (Estados Unidos) y uno de los principales oradores del congreso, sostiene que Colombia, en especial su sector financiero, han dado pasos importantes frente al lavado de activos, pero advierte que es necesario que otros renglones de la economía se vinculen a esta lucha pronto y de forma decidida.
“No es una tarea sencilla ni económica, pero es necesaria. Una de las mejores herramientas que deben implementar los empresarios del sector real es un conocimiento profundo de sus clientes y del origen de los recursos que mueve a través de sus negocios”, dice.
Gómez, por su parte, agrega que desde el 2010 las empresas están en la obligación de contar con un oficial de cumplimiento, es decir, un profesional independiente encargado de reportar cualquier operación, situación o movimiento sospechoso ante la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf).
“No sabemos cuántas empresas faltan por implementar esos protocolos, pero las de giros postales, apuestas y juegos de azar ya lo están haciendo para cumplir con la ley”, precisa el directivo.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO