¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Empresas del país renuevan su interés de invertir por fuera

Analistas consideran que las empresas colombianas están acelerando la expansión fuera del país.

Analistas consideran que las empresas colombianas están acelerando la expansión fuera del país.

Foto:Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

En 2016 se han registrado cerca de U$ 1.000 millones de dólares en las nuevas apuestas nacionales.

Tras caer a 3.900 millones de dólares en el 2014, la inversión colombiana en el exterior inició una carrera al alza, y en 2015 se ubicó en 4.218 millones de dólares.
Y este año, en los tres primeros meses sumó 974,4 millones de dólares, con un crecimiento del 314,6 por ciento, contra el mismo periodo del 2015, cuando se ubicó en 235 millones de dólares. (Además: Crecen inversiones del país en el extranjero)
Por ello, las perspectivas siguen siendo de aumento y los analistas consideran que las empresas colombianas están acelerando la expansión fuera del país, a pesar de que la devaluación les genera una alta competitividad en el mercado interno.
El director de estrategia para América de la consultora Deloitte, Ómar Aguilar, afirma que las empresas que tienen presencia en un solo mercado cuentan con más dificultades para acceder al financiamiento que las que están en más de uno.
Un estudio que lideró el directivo concluye que en países de la región como Colombia, las multilatinas no son necesariamente las más grandes de un sector, sino que se pueden encontrar entre las cuatro primeras, o inclusive después, en el escalafón.
Por ejemplo, Sáenz & Caicedo Arquitectos, que se enfoca en diseño de interiores, desembarcará en octubre en Paraguay mediante la apertura de una filial.
Por su lado, la empresa de blindaje de automóviles Ballistic Technology aterrizó en Chile de la mano de empresarios locales.
La compañía registró en el 2015 ventas por 7.460 millones de pesos y se ubicó tras Armor International, que facturó 12.164 millones de pesos.
El presidente de Ballistic Technology, Francisco Montoya Guzmán, afirmó a El Mercurio que llevan 24 años operando y que en ese periodo han blindado cerca de cinco mil vehículos tanto en México como en Colombia, donde poseen el 33 por ciento del mercado. (Además: Colombia: ¿refugio para la inversión?)

Modalidad preferida

Según agrega Ómar Aguilar, de Deloitte, las multilatinas, como las colombianas, suelen crecer orgánicamente, por ejemplo, estableciendo plantas propias en mercados de la región, a diferencia de las grandes multinacionales que optan por las adquisiciones para entrar o expandirse rápidamente fuera de la casa matriz.
Colombia es la tercera economía de Latinoamérica, y a pesar de que solo tiene el 6 por ciento de las multilatinas de la región, cuenta con potencial de desarrollo”, explica.
Sin embargo, aún no presenta ‘el efecto Chile’, pues este país, a pesar de ser la quinta economía más grande Latinoamérica, es el origen del 50 por ciento de las multilatinas regionales.

Falta apertura

En opinión del experto, el bajo número de multilatinas colombianas en el contexto regional se debe a que buena parte de las empresas locales son de familias que no abren el capital o no tienen gobierno corporativo.
“La economía colombiana, aunque en desaceleración, crece, la seguridad política mejora y el acceso a capital ayuda a las empresas a crecer, por lo que vemos potencial de desarrollo para las multilatinas”, agrega.
En su opinión, las empresas locales tienen ventajas frente a otras en la región porque son más diversificadas en cuanto a sectores, lo que les permitirá balancear los factores negativos y acceder a capitales para crecer afuera. Por su lado, el presidente de Interconexión Eléctrica S. A. (ISA), Bernardo Vargas Gibsone, dijo que “con los cambios que hay en Brasil estamos mirando nuevamente ese país como punto de inversión”. (Lea también: Inversión extranjera neta se cuadriplicó en junio)

Los destinos

A marzo, el 16,4 por ciento de la inversión colombiana en el exterior, que sumó 48.754 millones de dólares, se encontraba en Panamá; el 15,8 por ciento, en EE. UU.; el 12 por ciento, en Inglaterra; el 9,3, en España; el 7,2, en Chile, y el 6,5, en Perú. El 32,8 por ciento restante se hallaba en 52 países, entre los que figuran Brasil, México, Bermudas, Islas Caimán, Suiza, Bahamas y Ecuador.
Las estadísticas de www.losdatos.com, con base en las del Banco de la República, agregan que, entre 1994 y el primer trimestre del 2016, los sectores que más captaron capitales criollos en el exterior fueron servicios financieros, con 27,4 por ciento, industria manufacturera, con 22,4, petróleo y minas, con 22,2, y electricidad y aguas, con 12,9.

Movidas, también crecen

Dado que faltan por sentarse las movidas del segundo trimestre, la expansión de las multilatinas seguirá en alza este año. En total suman 1.196 millones de dólares. La mitad de las transacciones corresponde a la compra de Royal Sun Alliance en Latinoamérica por parte del Grupo Sura.
Decidimos entrar a Baréin porque que es un país que se encuentra en el golfo de Arabia, tiene gran influencia árabe y es muy abierto a otras culturas, lo que atrae millones de turistas”, afirmó Hernán Méndez, presidente de Procafecol (Juan Valdez Café).
ROLANDO LOZANO GARZÓN
Redacción Economía y Negocios
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO