¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Empresarios temen por 'micos' en la reforma tributaria

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, en su intervención, ayer en Cartagena.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, en su intervención, ayer en Cartagena.

Foto:Yomaira Grandett / EL TIEMPO

El ministro de Hacienda promete que se aprobará en diciembre, pero no a pupitrazo.

Tras una reunión privada que sostuvieron el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y empresarios, en el marco de la Asamblea 72 de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), buena parte de ellos dicen respirar tranquilos tras el compromiso a tener aprobada la reforma tributaria en el Congreso de la República en diciembre, para que entre en rigor el primero de enero. (Lea también: Por esta línea avanza la reforma tributaria 2016 del Gobierno)
Al comienzo de la cita no pocos empresarios manifestaron su inquietud por los tiempos, pues algunos consideran que no dan, porque en unos meses el país tiene que votar el plebiscito para la paz, los congresistas estudian los demás proyectos y existe un ámbito de desaceleración, altas tasas de interés e inflación fuera del rango alto de la meta, que lo hacen difícil.
El temor también se debe a que los políticos pueden sacar dividendos populistas y desaprobarla, o colgarle micos. Si sucede esto último, serían los grandes empresarios, consideran ellos, los que tengan que pagar por impuestos aprobados a última hora.
Tras la reunión informal con Minhacienda, a la que asistieron varios presidentes de empresas afiliadas a la Andi, el jefe del Grupo Sura, David Bojanini, dijo que aunque no les dieron detalles del proyecto, se tranquilizaron un poco más con la noticia, porque el Gobierno les aseguró que los grandes contribuyentes, que son unos 3.500 en el país, no les será aumentada la carga, inclusive podría disminuirse.
Este directivo le dijo a EL TIEMPO que la falta de detalles del conocimiento del proyecto tributario que el Ejecutivo está redactando sigue generando incertidumbre, porque hay inversionistas extranjeros que se están yendo o no vienen al país porque en otros de Latinoamérica ofrecen reglas tributarias más claras y menos impuesto a la renta.
Bojanini advierte que los impuestos de Colombia frente a otros países de Latinoamérica causan que algunas empresas tanto extranjeras como nacionales se replanteen si su sede debe estar en nuestro país. Por ello, optan, también en algunos casos, por trasladar la producción a donde las tasas impositivas les permiten ser más competitivas.
Al respecto, el ministro Cárdenas dijo que la idea es avanzar hacia un Estatuto Tributario que lleve a que “en Colombia no se dejen de hacer inversiones por irse a otros países”.
Mac Master dijo durante la instalación de la Asamblea de la Andi que las reformas tributarias en Colombia se deberían hacer para que duren 10 o 15 años y no dos.
Y enfatizó que les preocupa que el proyecto se tramite aceleradamente y se le cuelguen los micos.
Sobre ese particular, el presidente de GM Colmotores, Jorge Mejía, explica que el temor de los micos tiene que ver con que en el paso del proyecto por las comisiones los artículos se aprueban rápidamente, y solo después de ser incluidos se detectan. (Además: 'Es lamentable ver cómo pasa el tiempo y no se toman las decisiones')
Frente a esa preocupación, Cárdenas dijo que el Gobierno va a estar vigilante para que en el Congreso no se le incluyan a la ley ese tipo de artículos. “No se va a pupitrear”.
Igualmente, Cárdenas expresó que se unificarán en un solo impuesto a las utilidades lo que se conoce como el Cree y el tributo a la renta, y va a usar como base las nuevas normas contables internacionales (Niif).
El presidente de la Organización Corona, Carlos Enrique Moreno, recibió bien la nueva información del Gobierno sobre la reforma tributaria, pero sostuvo que hasta no ver cristalizado el proyecto en una ley no se disiparán las incertidumbres.
El presidente del Grupo Nutresa, Carlos Ignacio Gallego, dice que reciben bien la noticia del ministro Cárdenas de que la votación del plebiscito no se mezclará con el trámite legislativo de la tributaria, pues la aprobación de esta se dará luego del proceso electoral.
El presidente de Nestlé Colombia, Javier Texido, sostuvo por su lado que se van a adaptar a lo que se apruebe en la reforma tributaria, mucho mejor si son menos impuestos, pero si fueran más, pedirán que sea en niveles equivalentes a los demás competidores.
Entre tanto, el presidente de Colombina, César Caicedo, dijo que el mensaje del Gobierno acerca de que se aprobará la reforma tributaria este año, y tras la reunión privada con el ministro, por lo menos reciben un mensaje tranquilizador.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Cartagena
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO