Empresas

Empresa Enka tiene beneficios luego de 6 años gracias al reciclaje

La productora de fibras sintéticas y textiles generó en 2016 una utilidad neta de $ 10.663 millones.

Enka

El presidente de Enka, Álvaro Hincapié, lidera la transformación de la compañía.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

28 de febrero 2017 , 08:30 p.m.

Enka de Colombia, empresa productora de fibras sintéticas y textiles, entre otras líneas, generó en el 2016 una utilidad neta de 10.663 millones de pesos.

Este resultado, sin embargo, tiene su gracia más allá de la cifra, pues la firma no registraba beneficios desde el 2010, cuando reportó 465 millones de pesos. Dos años antes, también había tenido saldo en rojo; por tanto, la del 2016 resulta la mejor cifra en 9 años para la compañía.

El presidente de Enka de Colombia, Álvaro Hincapié Vélez, afirma que el giro se debe, entre otras causas, a la focalización en mercados y a la incursión en fibras plásticas reciclables.

¿Qué factor origina los números positivos de la compañía en el 2016?

Aunque veníamos dando ganancias operacionales (las que provienen de la actividad principal), las ganancias netas reflejan las inversiones de los proyectos de los últimos años, enfocados en la generación de energía y que contribuyen a la competitividad de la empresa.

Al ser una compañía enfocada en exportaciones, competimos con otros fabricantes en los mercados internacionales. Y la generación de energía propia nos permite competir frente a otras empresas de países que llegan a los demás mercados bajo los TLC.

La otra causa del buen resultado es la producción de botella plástica, a partir de material reciclable. No éramos dueños sino del 51 por ciento de la empresa que opera la planta y elevamos la participación al ciento por ciento.
La planta se puso en funcionamiento en el 2013, en el municipio de Girardota, al norte de Medellín, para reciclar y transformar el material en resina PET grado alimenticio y fabricar botellas. La inversión fue por unos 30 millones de dólares.

¿Son, entonces, procesos sostenibles ambientalmente?

Sí, porque nos han permitido enfocarnos en resinas sostenibles y confiables; las botellas se captan desde la fuente y le dan un impulso mayor al reciclaje. La consolidación fortalece la capacidad de recolección de botellas a nivel nacional.

También permite una efectiva implementación de la estrategia de responsabilidad social y ambiental con el sector. La conversión de un plástico ‘basura’ en un envase en contacto con alimentos o líquidos también requiere alta ingeniería. Por ello, el enfoque de la empresa es en grandes especialidades industriales, que generan diferenciación.

En la parte productiva, ¿las inversiones impulsan los resultados?

Claro. En el 2014 hicimos inversiones importantes en la línea de hilos industriales, que nos han permitido posicionarnos en América como el mayor productor de lonas para llantas en nailon 6 y convertirnos en proveedores estratégicos de grandes jugadores de la industria en Brasil, Estados Unidos y Chile, como Bridgestone, Pirelli y Continental, entre otros.

La lona para llantas requiere la homologación y revisión anual porque son claves para la seguridad de vehículos y personas.

¿La composición del portafolio de productos ha variado?

El cambio es grande en los últimos 15 años, pues hicimos inversiones para focalizarnos en productos de valor agregado y de innovación.

Hoy, el 70 por ciento de los ingresos proviene de las líneas desarrolladas en los últimos tres lustros, porque estaba enfocada en comodities. Más de la mitad de las fibras para el sector textil son especializadas.

¿Por qué bajan las ventas en pesos?

Se debe a la caída de Venezuela. Sin embargo, sin incluir a ese país hubiéramos crecido en volumen el nueve por ciento. Las ventas a ese país era lo que quedaba de algunos contratos, y ahora no las hay.

ECONOMÍA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA