Empresas

¿Por qué en el Valle del Cauca se mueren menos las empresas?

Aunque en el país se crean muchas empresas, tasa de supervivencia de nuevos emprendimientos es baja.

fg

El análisis que reveló Confecámaras, con base en el Rues, en el congreso número 54 del organismo, dice que entre el 2011 y el 2015 el número de compañías formales creció el 15,7 por ciento.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

02 de septiembre 2016 , 03:16 p.m.

Cartagena. La creación de empresas en el país es alta, pero muchas se mueren en el camino.

El análisis que reveló Confecámaras, con base en el Registro Único Empresarial y Social (Rues), en el congreso número 54 del organismo, que se celebra en esta ciudad, entre el 2011 y el 2015 el número de compañías formales creció el 15,7 por ciento.

Además, mientras en el 2011 el inventario de empresas era de 1´197.573 unidades productivas ( 280.620 sociedades y 916.953 personas naturales), 5 años después subió a 1´379.284 ( 370.318 sociedades) y 1´008.996 personas naturales).

En este mismo periodo, también entraron al mercado local 1´033.211 firmas y se cancelaron 991.911, lo que equivale a una tasa de entrada bruta o nacimientos promedio del 23,1 por ciento y una de salida del 19,5 por ciento.

Así las cosas, la tasa neta de entrada promedio fue del 3,6 por ciento. Lo anterior significa además que en el país, por cada 100 empresas formales, entraron 23 nuevas al mercado y salieron 19.

Igualmente, se observó que las sociedades exhibieron un crecimiento neto promedio del 7,3 por ciento anual, mientras que en las personas naturales se ubicó en el 2,4 por ciento.

También, la tasa de natalidad empresarial de Colombia fue superior a la de Perú (14,1 por ciento) y a la registrada por las economías europeas, que osciló entre el 4 y el 10 por ciento.

Baja supervivencia

“Sin embargo, aunque en el país se crean muchas empresas cada año, la tasa de supervivencia de los nuevos emprendimientos es baja, 29,7 por ciento. Es decir, alrededor del 70 por ciento de las creadas fracasa antes de los primeros cinco años de vida”, dice el análisis ´Nacimiento y supervivencia de las empresas en Colombia´.

Por ello, existe alta vulnerabilidad de las firmas nacientes para mantenerse en el mercado, ya que pocas consiguen consolidar la posición y crecer hasta convertirse en grandes corporaciones.

La tasa de supervivencia de las empresas colombianas a los 5 años de gestadas fue inferior además a la observada en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). Por ejemplo, Francia registra 52,7 por ciento, Italia 48,3, España 39,9 y Reino Unido 37,5.

La baja tasa de supervivencia de las empresas colombianas lo explica Confecámaras principalmente por el comportamiento de las matriculadas como personas naturales (76 por ciento del total), las cuales registran porcentajes de supervivencia del 25,2 por ciento, 1,7 veces por debajo de la mostrada por las sociedades jurídicas, que es del 42,8 por ciento.

Sin embargo, las empresas más grandes que se crean en el país registran una tasa de supervivencia alta, con 71,4 por ciento, las medianas, con el 68 por ciento y las pequeñas, con el 60 por ciento.

Por el contrario, las microempresas registran una permanencia por debajo del promedio nacional, con 29,1 por ciento.

La alta tasa de supervivencia de empresas en el Valle del Cauca se explica principalmente por el comportamiento de la industria, donde este sector presenta los mayores niveles de supervivencia.

“El departamento sobresale por su vocación industrial y desde hace varios años viene trabajando en el fortalecimiento de los encadenamientos productivos, a través de las iniciativas clúster de excelencia clínica y belleza y cuidado personal, cuyos productos se destacan por pertenecer a los segmentos de media y alta tecnología, avanzando así hacia la producción de bienes con alto valor agregado”, dijo el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera.

Asimismo, considera que se vienen fortaleciendo en esa región clúster relacionados con la industria de alimentos, como los macropasabocas.

“Y también en agroindustria, donde sobresale como segundo productor de huevo y el tercero en producción de cerdo y pollo del país”, anota el directivo.

Y, en el caso de Antioquia, el sector más sobresaliente en materia de supervivencia empresarial es la construcción, particularmente la edificación de edificios y oficinas.

“La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, lidera el clúster de la construcción y promueve un nuevo modelo de negocio en el sector de la infraestructura, basado en la mejora en las competencias y habilidades del recurso humano para la identificación y estructuración de proyectos de alianzas público-privadas”, añadió Domínguez.

Respecto a la alta liquidación de los registros de personas naturales en el Rues, el directivo responde que un menor valor de activos, implica menos garantías y, por ende, mayores restricciones para el acceso a financiamiento de inversiones en capital de trabajo e innovación.

“Por ello son más vulnerables ante las condiciones cambiantes del entorno y el mercado donde desarrollan su actividad”, agrega el ejecutivo.

Dadas las ventajas que representan los puertos en materia de facilidades logísticas y los TLC, añade que además algunas empresas ubicadas en el interior del país han migrado cerca a ciudades como Barranquilla, Santa Marta y Buenaventura para estar cerca los puertos marítimos.

“Sin embargo, Bogotá sigue siendo el más importante mercado y centro de servicios del país”, agrega el presidente de Confecámaras.

ROLANDO LOZANO GARZÓN
ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA