Empresas

Impulso del diésel, el fútbol y las rebajas a industria y el comercio

En abril, producción manufacturera creció 10,5 por ciento y las ventas al detal, el 6,3 por ciento.

Las ventas del comercio

La economía muestra signos de reactivación en el país.

Foto:

Julio César Herrera / Archivo EL TIEMPO

15 de junio 2018 , 10:43 p.m.

El pasado abril hubo un fuerte repunte de la producción industrial y las ventas del comercio al por menor en el país. El hecho de que la Semana Santa fuera en marzo, y el año pasado en abril, también estuvo entre las causas.

Las cifras reveladas por el Dane indican que la producción industrial subió 10,5 por ciento en abril, en comparación con la caída de 7,2 por ciento en el mismo mes del año pasado. Este desempeño estuvo explicado por un aumento en la producción de 34 de las 39 actividades manufactureras, especialmente de la refinación de petróleo, la elaboración de bebidas, la fabricación de productos farmacéuticos y sustancias medicinales.

Por ejemplo, la refinación de petróleo y mezcla de combustibles creció 8,8 por ciento y aportó 1,8 puntos al aumento del sector, mientras que el de bebidas contribuyó con 1,4 puntos.

El crecimiento en la refinación de petróleo y mezcla de combustibles se explica por el incremento de la producción de combustibles más limpios (como diésel con menos azufre) para el mercado interno y externo como resultado de la renovación de la capacidad instalada de refinación del país.

Por su lado, la elaboración de bebidas, que subió 13,7 por ciento en abril, se debió a un aumento de la fabricación de gaseosas y bebidas alcohólicas con el fin de aumentar los niveles de inventarios, tras las expectativas de mayores ventas durante el Mundial de Fútbol Rusia 2018.

Entre tanto, el crecimiento de las industrias de fabricación de productos farmacéuticos, que fue 15, 8 por ciento en abril, se explicó por las mayores exportaciones a Centroamérica y Suramérica. Además, entre enero y abril, la producción industrial acumuló un aumento de 2,8 por ciento, en comparación con una caída de 1,4 por ciento en el mismo periodo del 2017, agregó el Dane.

Comercio también mejora

De otra parte, las ventas del comercio al por menor subieron 6,3 por ciento en abril, desde una caída de 2,5 por ciento en igual periodo del año pasado y de un alza de 5,5 por ciento en marzo, agregó el Dane. En el acumulado de los primeros cuatro meses subieron un 5,6 por ciento, contra una caída de 2,1 por ciento entre enero y abril del año pasado.

Las líneas de mercancías que más aportaron de forma positiva a la variación en abril fueron vehículos automotores y motocicletas, con 19,2 por ciento; equipo de informática y telecomunicaciones, con 22,6 por ciento y alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas, con 3,6 por ciento.

De acuerdo con las fuentes consultadas por el Dane, el aumento de las ventas en abril de vehículos automotores y motocicletas se debió a la realización de mayores ofertas y estrategias publicitarias. Por su lado, el crecimiento en las ventas de equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico se atribuyó a las mayores ofertas y promociones y la apertura de establecimientos. Mientras que el aumento en las ventas de alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas obedeció a la apertura de establecimientos y mayores ofertas.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA