Empresas

El Cantil, un pequeño hotel en el Pacífico que enamora a los turistas

La guía turística mundial Lonely Planet lo catalogó como el 'ecolodge' número uno del país.

El Cantil

El Cantil ofrece alojamiento a aproximadamente 700 turistas extranjeros. Los empleados son oriundos de Nuquí, en Chocó.

Foto:

Cortesía El Cantil

05 de diciembre 2017 , 11:36 p.m.

En un recóndito lugar del litoral Pacífico colombiano, donde a un par de metros se vislumbran las ballenas jorobadas saltando junto a sus ballenatos –entre junio y octubre–, y donde las aguas son cálidas y mansas, anualmente se alojan más de 700 ciudadanos extranjeros.

Se trata de El Cantil, un pequeño (porque tan solo cuenta con siete habitaciones)pero acogedor lugar que ha sido catalogado como uno de los mejores hoteles que hay que visitar en el mundo.

Desde hace casi 24 años, el sueño de Guillermo Gómez, junto con su familia, se empezó a hacer realidad: crear un espacio sostenible que mostrara la belleza del Pacífico colombiano y fuera reconocido en la escena internacional.

No obstante, como cualquier empresa, arrancar no fue fácil. Para Guillermo, recordar  el sacrificio que tanto él como su familia han hecho para sacar adelante este proyecto no deja de sorprenderlo, especialmente por la época en la que la empresa comenzó.

“Había problemas para desplazarse dentro de Colombia, secuestros, mucha inseguridad. Teníamos este proyecto, queríamos un lugar que destacara la grandeza de nuestro país, pero la expectativa como negocio no era la mejor; sin embargo, nos gustaba, así que iniciamos con poco capital, primero construimos dos habitaciones y el restaurante”, señaló Gómez.

Queríamos un lugar que destacara la grandeza de nuestro país

Poco a poco fueron encontrando que su idea de negocio era la perla escondida dentro de la selva. Cada día que Guillermo ‘cacharreaba’ en internet sobre el ecoturismo, descubría que era uno de los productos más apetecidos internacionalmente.

“Especialmente, en Europa hablar de ecoturismo es un gran atractivo, lo que nos ha hecho pensar siempre en elementos novedosos para atraerlos. Hicimos un trabajo muy grande con la comunidad, especialmente en la parte gastronómica, pues rescatamos platos autóctonos que, incluso, estaban quedando en el olvido”, dijo.

Con el tiempo, El Cantil encontró en el Gobierno un aliado, y así su sueño de internacionalización cobro más fuerza. “Un día nos contaron que iban a hacer planes exportadores, pero era una iniciativa que hasta ese momento se empezaba a mencionar. Nosotros hicimos el plan y lo presentamos. Con el tiempo, ellos empezaron a hacer promoción de turismo de naturaleza, de manera tímida, pero lo hicieron. Finalmente, crearon una opción que se llama Procolombia Nature Travel Mart, y ahí despegó todo”, relató Gómez.

El Cantil comenzó a hacer parte de conferencias, capacitaciones, ferias con clientes de otros países, de manera que los compradores del turismo de naturaleza les abrieron las puertas. Prueba de ello es que, hace 13 años, el 14 por ciento de los turistas que iban a este hotel eran extranjeros y ahora esta cifra es del 80 por ciento.

El éxito de este pequeño hotel incrustado en la selva chocoana no ha parado, alrededor del mundo se habla de él como un referente turístico. Por ejemplo, Nat Geo Travel publicó un artículo sobre los mejores hoteles en Colombia y Venezuela, y este lugar de hospedaje en la recóndita Nuquí encabezó la lista. Así mismo, la reconocida guía turística mundial Lonely Planet también lo catalogó como el ecolodge número uno de Colombia.

El Cantil es uno de los lugares favoritos por los turistas extranjeros para recibir las ballenas jorobadas y captarlas en las lentes de sus cámaras. También encabeza la lista de sitios preferidos para la práctica del surfing. De hecho, los amantes de este deporte consideran que tiene las mejores olas de Colombia.

Con todo esto, Guillermo Gómez se levanta en las mañanas y, en medio de sonrisas, siempre tiene un mensaje para los emprendedores: “No hay que tener dinero, sino conocimiento”.

EL TIEMPO
Concepto y redacción editorial Unidad de Contenidos Especiales de EL TIEMPO. Con el patrocinio de Procolombia.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA