¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

SIC abre pliego de cargos a Ecopetrol 'por propiciar cartelización'

La petrolera de mayoría estatal habría promovido la constitución de una asociación entre los proveedores de material pétreo de construcción.

La petrolera de mayoría estatal habría promovido la constitución de una asociación entre los proveedores de material pétreo de construcción.

Foto:Archivo particular

La empresa dice que informó ser 'víctima de posibles conductas contrarias a la libre competencia'.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) denuncia un nuevo proceso de cartelización empresarial, que en esta ocasión involucra a la empresa más importante del país: Ecopetrol.
En efecto, el superintendencia delegada para la Protección de la Competencia de la SIC formuló pliego de cargos contra Ecopetrol, la Asociación de Mineros de Guamal Acacías y Castilla la Nueva (Asomguaca), sus afiliados y otras empresas proveedoras de materiales de construcción en los municipios de Acacías, Castilla la Nueva y Guamal, Meta, por presuntas infracciones del régimen de protección de la libre competencia económica.
Por parte de Ecopetrol, la conducta habría consistido en propiciar la celebración de acuerdos anticompetitivos para la fijación del precio y la asignación de cuotas de suministro de material pétreo de construcción entre quienes abastecen a los contratistas de obras civiles del propio Ecopetrol.
Según el pliego de cargos, en el marco de reuniones de socialización de proyectos de Ecopetrol con la comunidad y otros interesados, la petrolera de mayoría estatal habría promovido la constitución de una asociación entre los proveedores de material pétreo de construcción, con el fin de que sirviera para coordinar los despachos de este “de forma equitativa”, e incluso se habría ofrecido para servir de garante de los compromisos surgidos de tales acuerdos.
Agrega el pliego de cargos acerca de la participación de funcionarios de Ecopetrol en las denominadas reuniones de socialización, en las que además se dieron a conocer a los contratistas de la petrolera las listas de precios del material pétreo de construcción que habrían sido previamente acordadas por los proveedores en el marco de Asomguaca.
Asomguaca, por su parte, habría facilitado la operación logística y el control de los acuerdos presuntamente ilegales, además de haber influenciado a sus afiliados (incluso a agentes no afiliados) sobre los precios que debían cobrar por concepto de materiales de construcción. Así mismo, la superintendencia encontró que Asomguaca habría dirigido y controlado un esquema de asignación de cuotas de suministro del mencionado material.
Los demás investigados que resultaron vinculados acordaron un esquema de asignación de cuotas de suministro.

Ecopetrol se defiende

Ecopetrol informó que ha prestado colaboración a la SIC para que se investiguen y se esclarezcan los hechos, pues fueron advertidos por la empresa desde abril del 2015.
En esa ocasión, dijo ser víctima de posibles conductas contrarias a la libre competencia como consumidor de algunos bienes y servicios regionalmente, incluida la adquisición de material pétreo.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO