Empresas

Ecopetrol ha recibido 12 dólares más por cada barril

Crisis de Venezuela sube el apetito por el petróleo pesado de Colombia.

Desfalco a Ecopetrol

En el acumulado del año, Ecopetrol ya totaliza ganancias por 3,19 billones de pesos.

Foto:

Abel Cárdenas / Archivo EL TIEMPO

08 de noviembre 2017 , 12:15 a.m.

El paulatino incremento en los precios del petróleo, que se ha venido registrando a lo largo del año, y el menor castigo o descuento al crudo colombiano frente a la referencia Brent (de Europa) han sido los factores que le han permitido a Ecopetrol incrementar de forma significativa este año sus ingresos por la venta del hidrocarburo a diferentes mercados mundiales.

Así lo señaló este martes la compañía al dar a conocer sus resultados financieros correspondientes al tercer trimestre, según los cuales en ese período la utilidad sumó un billón de pesos, para un repunte del 338 por ciento frente a los 229.000 millones de pesos que reportó en igual período del 2016.

Y en el acumulado del año, Ecopetrol ya totaliza ganancias por 3,19 billones de pesos, que, al compararse con los 1,37 billones del mismo período del año pasado, evidencian un aumento del 131 por ciento.

Según el reporte, los mayores ingresos por ventas en el trimestre obedecieron a un mayor precio de 7 dólares por barril en la canasta promedio de crudo, gas y productos refinados, “la cual refleja principalmente la mejora en el diferencial de crudos de exportación y el comportamiento de los precios de referencia del crudo Brent, que fue de 52 dólares por barril en el tercer trimestre del 2017 en comparación con los 47 dólares del mismo lapso del 2016”.

Y al revisar el precio al cual la petrolera está exportando el petróleo, se evidencia que entre enero y septiembre, por cada barril vendido al exterior la compañía ha recibido este año 45,6 dólares, para un incremento del 35,7 por ciento (12 dólares más ) frente a los 33,6 dólares por barril que recibió en el mismo período del 2016, cuando los precios del crudo no habían comenzado a repuntar como lo han venido haciendo en las últimas semanas.

Dólar y Venezuela ayudaron

Particularmente, en el tercer trimestre los factores que llevaron a mantener la tendencia fueron la estrategia enfocada en mercados que generan mayor valor, el efecto de los recortes de producción de los países exportadores y no exportadores –que bajaron la disponibilidad de crudos pesados e intermedios–, la mayor demanda asiática (más importaciones de China) y el mayor interés de refinadores por crudos pesados ante la inestabilidad en calidad y suministro de los crudos venezolanos.

Asimismo, a los ingresos totales de la empresa también contribuyó el aumento de casi 43 pesos en el precio promedio del dólar entre el tercer trimestre del 2016 e igual período del 2017, así como el mayor volumen de 884.000 millones de pesos.

En materia de producción, si bien el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, manifestó que el volumen acumulado llegó a 715.000 barriles equivalentes por día (crudo y gas) en medio dificultades de orden público y eventos operacionales, frente al período enero-septiembre del 2016 el nivel de extracción de crudo se contrajo en 8.000 barriles diarios.

Sin embargo, la empresa destacó que, cerca del 13 por ciento de la producción actual proviene de campos que utilizan algún tipo de tecnología de recobro secundario o terciario (exprimir más los yacimientos), mientras que el 87 por ciento está asociado a campos con desarrollo primario.

“El objetivo del programa de recobro es lograr expandir tecnologías de recobro mejorado a la producción de otros campos”, indicó la compañía.

Sobre el segmento de refinación, que sigue con saldo en rojo (ver gráfico), la petrolera reportó que la Refinería de Cartagena S. A. tuvo ventas promedio de 142.100 barriles diarios al cierre del tercer trimestre, de los cuales 63.700 barriles fueron exportados.

“Las ventas representaron un ingreso de 767 millones de dólares para el tercer trimestre del 2017, con un incremento del 6 por ciento frente al segundo trimestre del mismo año, y del 23 por ciento si se compara con el tercer trimestre de 2016”, agregó la empresa.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA