¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Gas no convencional, valor agregado en Drummond para una posible venta

Drummond decidió hacer una fuerte apuesta para la búsqueda de gas natural no convencional en el departamento del Cesar.

Drummond decidió hacer una fuerte apuesta para la búsqueda de gas natural no convencional en el departamento del Cesar.

Foto:Reuters / Stringer

Banca de inversión Goldman Sachs inició el proceso para hallar opciones de enajenación de activos.

Aunque la minera estadounidense Drummond logró el año pasado su mayor récord de producción, con 32,48 millones de toneladas de carbón y por primera vez le ganó a su competidor Cerrejón, el mineral negro es solo una parte del atractivo que tendría para posibles inversionistas.
Esto luego de que se conociera que los herederos del empresario Gary Drummond, fallecido en el 2016, contrataron a la banca de inversión Goldman Sachs para explorar la posible comercialización de los activos en Colombia y Estados Unidos.
Según fuentes cercanas al proceso, la semana pasada las directivas de la compañía en el país fueron informadas de la decisión de contratar a esta firma para hacer una valoración y buscar posibles oportunidades, algo que tomaría varios meses teniendo en cuenta las diferentes variables por analizar, como las inversiones realizadas, el potencial de las reservas y las proyecciones de consumo mundial del mineral, entre otras.
Pero en Colombia está el mayor atractivo, porque en Estados Unidos la minera tiene unas 230 millones de toneladas en reservas, según conoció EL TIEMPO, y una de producción de carbón coque, con unas 730.000 toneladas anuales.
Entre tanto, en nuestro país, sumado a las más de 2.000 millones de toneladas de reservas probadas y probables de carbón que tiene la multinacional en el país, uno de los mayores potenciales que le ven a la compañía los expertos, según fuentes del sector de hidrocarburos, son los proyectos de gas no convencional, tanto de recursos asociados a los mantos de carbón como en los bloques para la exploración de gas de esquisto (shale gas), que se obtienen mediante la técnica de fracturamiento hidráulico.

Importante potencial

Si bien la ejecución de los programas de evaluación y exploración de los contratos adicionales La Loma, CR-2, CR-3 y CR-4, firmados en diciembre del 2016 con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para la búsqueda de gas no convencional, revelada en primicia por este diario a finales de junio del 2017, puede tardar unos dos años en arrojar los primeros indicios del potencial, en gas metano hay una primera fase en marcha.
Hoy en día, bajo el contrato minero en La Loma (Cesar), Drummond prevé iniciar este año la producción de gas metano, buscando reemplazar, de forma paulatina, los 14 millones de pies cúbicos que hoy toma del sistema para generar energía y para su consumo.
Y el siguiente paso es intensificar la búsqueda de este gas para convertirse en productor, de acuerdo con un conocedor del sector. “En su momento el Gobierno contrató estudios internacionales que mostraban que el potencial del gas metano es muy alto”, agregó la fuente.
Pero en el posible negocio lo que no tiene mayor valor agregado es la explotación de gas metano en los títulos de Cerrejón en La Guajira, ya que luego de varios años las dos empresas siguen sin ponerse de acuerdo.
ÓMAR G. AHUMADA ROJAS 
SUBEDITOR DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS
En Twitter: @omarahu
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO