¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

El dividendo de los socios de Ecopetrol subiría casi 4 veces

Normalmente, cuando se mueve la calificación de riesgo crediticio de un país, las de las empresas que emiten valores que son comprados por inversionistas internacionales también se ajustan, como es el caso de Ecopetrol.

Normalmente, cuando se mueve la calificación de riesgo crediticio de un país, las de las empresas que emiten valores que son comprados por inversionistas internacionales también se ajustan, como es el caso de Ecopetrol.

Foto:Cortesía: Ecopetrol

Pasará de 23 a 89 pesos por acción luego de ganar 6,6 billones de pesos en el 2017.

Andrea Morante
Tras la fuerte caída en los precios del petróleo, que los llevó a no recibir dividendos hace dos años y a percibir una suma muy pequeña el año pasado, los socios minoritarios de Ecopetrol y el Gobierno recibirían este 2018 casi cuatro veces más de lo que les giraron en el 2017, una vez la asamblea de accionistas de marzo apruebe la propuesta de reparto de utilidades presentada este martes, luego de conocerse que en el 2017, la compañía tuvo utilidades por 6,6 billones de pesos.
Como se recuerda, la propuesta de reparto de la administración es acogida normalmente por la asamblea. De acuerdo con el reporte de la petrolera, estas utilidades fueron mayores en un 323 por ciento que las del cierre del 2016, cuando los beneficios sumaron 1,56 billones de pesos.
Así, de 6,6 billones de pesos de ganancias, la administración de Ecopetrol planteó repartir un dividendo no gravado del 55 por ciento de la utilidad neta, es decir 3,65 billones de pesos, mientras unos 2,5 billones irán a reservas para crecimiento estratégico y para nuevas exploraciones.
Es decir, el valor que se pagaría por cada acción sería de 89 pesos, cifra superior en 3,86 veces a los 23 pesos del año pasado y que también contrasta con el no pago de ganancias en el 2016 por el ejercicio del 2015, cuando Ecopetrol perdió 3,9 billones de pesos.
Así, de los 3,65 billones de pesos planteados para repartir, más de 3,23 billones irán a la Nación como dueña del 88,4 por ciento de la petrolera, en tanto que para los socios minoritarios habrá 424.488 millones de pesos, cifra que el año pasado solo llegó a 109.699 millones de pesos.
Ecopetrol planteó pagarles en un solo contado a estos socios el 19 de abril y ese mismo día, el 50 por ciento del giro a la Nación, que el 17 de septiembre recibiría el otro 50 por ciento.

Los resultados

Según el balance de Ecopetrol del año pasado, sus ventas subieron 15,7 por ciento, al alcanzar los 55,2 billones de pesos, mientras que los costos de las ventas crecieron un 7,8 por ciento, al ubicarse en 36,8 billones de pesos.
El resultado financiero y de ventas fue producto de las actividades de eficiencia y de un mayor precio del crudo, ya que la producción de la compañía se ubicó en 715.000 barriles por día, en línea con las estimaciones de la administración, pero inferior a la del 2016, cuando se ubicó en 718.000 barriles por día y aun lejos de los 760.000 barriles diarios observados en el 2015.
El presidente de la compañía, Felipe Bayón, indicó que entre otras razones, los resultados fueron producto de la asignación rigurosa de recursos de inversión, una sólida posición de caja e indicadores financieros, un menor apalancamiento, una calificación sostenida en grado de inversión y la culminación exitosa de grandes proyectos en cada uno los segmentos.
Ecopetrol recalcó que un importante logro operacional del año fue mantener una operación estable con la bidireccionalidad del oleoducto Bicentenario y haber podido evacuar los crudos pesados por un mismo corredor. Esto a pesar de algunos eventos operacionales y dificultades de orden público, sobre todo en el oleoducto Caño Limón Coveñas.
“El año pasado, Ecopetrol perforó cerca de 500 pozos de desarrollo, lo cual refleja un aumento importante de actividad frente al 2016”, agregó el directivo.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO