Empresas

Aerolíneas tienen congelados unos 5.000 millones de dólares

Son 16 países los que se niegan a dejarles sacar los recursos a dichas compañías aéreas. 

Avianca

Solo Venezuela impide la salida de 3.780 millones de dólares a varias compañías aéreas, entre estas, a Avianca.

Foto:

Mauricio Moreno. Archivo EL TIEMPO

29 de junio 2018 , 10:00 p.m.

Cerca de 5.000 millones de dólares pertenecientes a diversas aerolíneas en el mundo permanecen retenidos en 16 países sin que las compañías los hayan podido repatriar a sus naciones, donde tienen sus bases de operaciones.

Venezuela ocupa el primer puesto de esa lista de naciones que impiden la salida de los millonarios recursos con destino a las compañías aéreas con 3.780 millones de dólares, según lo reveló la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata).

La sigue Angola, con 386 millones; Sudán, con 170 millones; Bangladés, con 95 millones, y Zimbabue, que les tiene congelados a las aerolíneas unos 76 millones de dólares, según revela el informe del gremio.

Por eso, las directivas de dicha asociación aérea hicieron un llamado a los gobiernos de esas naciones para que se cumpla con los acuerdos internacionales y las obligaciones de los tratados de permitir a las aerolíneas repatriar los ingresos de la venta de entradas y otras actividades que permanecen fuera de sus países de origen.

“La conectividad proporcionada por la aviación es vital para el crecimiento económico y el desarrollo. La aviación respalda el empleo y el comercio, y ayuda a las personas a llevar vidas mejores, pero las aerolíneas deben confiar en que podrán repatriar sus ingresos para llevar estos beneficios a sus mercados”, señaló en reciente oportunidad Alexandre de Juniac, presidente de la Iata.

Agregó que no ve que se pueda obtener una respuesta positiva dada la profundización de la crisis económica en países como Venezuela, pero algunas manifestaciones de los gobiernos de Nigeria y Angola, en ese sentido, brindan alguna esperanza. Aun así, confía en que otros Estados también aborden pronto el tema de los fondos bloqueados.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA