Empresas

Consejos de un emprendedor colombiano exitoso

Camilo Bernal fundó Digital Ware en un garaje hace 24 años. Hoy tiene 400 empleados en 6 países.

fg

Camilo Bernal Martínez, fundador y presidente de Digital Ware, una de las 14 firmas más importantes del sector tecnológico nacional.

Foto:

Archivo particular

26 de septiembre 2016 , 12:34 p.m.

Camilo Bernal Martínez es un ingeniero de sistemas egresado de la Universidad Católica de Colombia, ubicada en Bogotá. Cuando cursaba quinto semestre, decidió con un compañero para fundar su propia compañía de software: Digital Ware. Abrió su primera oficina en un garaje ubicado al frente de su campus universitario. Desde el comienzo, se enfocó en crear soluciones para empresas. Han transcurrido 24 años desde aquel abril de 1992. Ahora, la firma cuenta con 400 colaboradores y ha liderado más de 2.000 proyectos en Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Venezuela y México.

Digital Ware dispone de una base de 1.500 clientes que gestionan sus procesos administrativos, financieros, de salud y de recursos humanos con soluciones producidas por la firma.

En 2015, lograron ventas por 50.000 millones de pesos. En este año, esperan un crecimiento cercano al 60 por ciento. Dentro de sus clientes se incluyen nombres como Ecopetrol, Compensar, Chevron, Texaco, el Sena, el ICBF, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Mazda y 50 universidades y 180 IPS.

Han ganado premios como la Medalla al Mérito de las Comunicaciones Murillo Toro, el Premio Portafolio a la Innovación, el Premio Ingenio otorgado por el MinTIC y la Orden de la Democracia Simón Bolívar, en el grado de Cruz Comendador, otorgada por el Congreso.

Sus principales soluciones son Kactus-HCM, una solución pensada para gestionar el talento humano de las empresas; Seven-ERP, una herramienta diseñada para gestión financiera, administrativa, logística y comercial de las compañías y Hosvital-HIS, una plataforma pensada para que las instituciones de salud administren e integren las historias clínicas de los pacientes.

Digital Ware fue elegida como una de las 14 empresas más importantes del sector tecnológico en Colombia en 2015. Se encuentran a punto de abrir oficinas en Bucaramanga y ya disponen de sedes en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

¿Qué explica el éxito de la compañía?

Somos una empresa enfocada en la innovación. Nuestros empleados se centran en el producto y en mejorar la vida de la gente. No nos hemos enfocado en el software a la medida, sino en crear un grupo de soluciones especializadas que hemos mejorado con ayuda de los clientes. La apuntamos a diferentes sectores, pero, sobre todo, a los de la salud, la educación y el Gobierno. El talento colombiano ha sido esencial para nuestro éxito. Les apostamos tanto a personas de amplia experiencia, como a profesionales de la generación del milenio. Ellos traen nuevas ideas y sabemos que, para crecer, es necesario renovarse.

¿Cómo fueron sus comienzos?

Empezamos con un compañero de la Universidad Católica de Colombia y con una secretaria. Fundamos la empresa con un millón de pesos en abril de 1992. Todavía no habíamos terminado nuestros estudios de ingeniería de sistemas. Desde el comienzo trabajamos con software especializado. Creamos un sistema financiero, de nómina y de importación. A muchos clientes, como McPollo, la Alcaldía de Medellín y Haceb les gustó.

¿Por qué cree que otros empresarios deben apostar por el 'software'?

El software es un segmento que solo requiere de una computadora y de talento. Digital Ware forma parte de un grupo selecto de empresas que deben apoyar a la industria para que, en 2025, Colombia sea como Israel o como India. Es decir, un ícono a escala mundial en términos de desarrollo de software. El objetivo es que este segmento llegue a representar el 5 por ciento del Producto Interno Bruto del país. En la actualidad, esa cifra se ubica en 1,6 por ciento aproximadamente. Estamos trabajando con el Gobierno para cubrir el déficit existente de ingenieros. Queremos que las personas vean al software como algo bonito de estudiar, como algo rentable, como algo que puedes estudiar desde casa y hacerte millonario.

¿Qué le recomienda a los emprendedores?

Lo primero es que no salgan directamente de la universidad a crear su propia empresa. La mayoría de los grandes emprendedores comenzaron sus carreras trabajando para una firma grande. En ese lugar, aprendieron ciertos modelos y después salieron a montar su propio negocio. Otro aspecto relevante es inspirarse en referentes como Microsoft, como Google o como Facebook. En nuestro caso, existen empresas como Oracle y como SAP que trabajan en la misma área de desarrollo que nosotros. Yo miro su actuar y pienso: ‘¡Quiero ser mejor que ellos!’

Por otro lado, es relevante que se enfoquen en darle solución a problemas específicos, problemas que afecten a muchas personas.

¿Qué ha impedido que el emprendimiento crezca más en Colombia?

Uno de los mayores problemas es que la gente piensa que el fin de emprender es el dinero y el fin, en realidad, es, como mencioné antes, resolver un problema. A través de la resolución de ese problema llegará el dinero. La idea no es crear la empresa y venderla en poco tiempo. Si quieren tener éxito con su empresa, deben pensar a largo plazo.

ÉDGAR MEDINA
Tecnósfera
@EdgarMed en Twitter

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA