Empresas

Desvío de subsidios de Electricaribe enfrenta a Fenosa y Procuraduría

El grupo español rechazó el informe que acusa a la electrificadora de desfalco. 

Gas Natural Fenosa

Sede de Gas Natural Fenosa en España.

Foto:

Gas Natural Fenosa

18 de julio 2017 , 11:20 p.m.

Una fuerte controversia se generó el martes entre el grupo español Gas Natural Fenosa, accionista mayoritario de la distribuidora Electricaribe (intevenida y bajo administración del Gobierno) y la Contraloría General de la República, que al realizar una auditoría a los subsidios del Fondo de Energía Social (Foes) en las vigencias del 2015 y 2016, indicó que habría un presunto desfalco de 78.500 millones de pesos por la aplicación indebida de estos recursos.

La investigación de la Contraloría determinó que Electricaribe –que fue intervenida y liquidada por los malos manejos y las malas condiciones de la prestación del servicio- tomó de manera irregular y presuntamente ilegal el 99 por ciento del dinero que el Fondo de Energía Social (FOoes) le entregó.

Ese dinero debía ser usado para aliviar el pago de facturas de energía de usuarios de estratos 1 y 2 de siete departamentos de la costa.

Tras ello, Gas Natural Fenosa rechazó de forma tajante la afirmación de un presunto desfalco, y señaló que la Contraloría omite decir que el Foes no sólo contempla la aplicación de un subsidio directo a los usuarios, sino también la neutralización del impacto económico derivado del consumo distribuido comunitario en las zonas especiales.

Y agregó que, si bien por norma esos subsidios debían distribuirse entre todos los usuarios de dichas zonas, ello debía suceder sin aumentar las facturas de servicio, como efectivamente sucedió.

Es decir, según explicaron fuentes enteradas del caso, que la diferencia de la que habla el ente de control se utilizó para cubrir pérdidas de energía (no financieras), generadas en los altos niveles de fraude y robo del fluido en estas zonas.

“La aplicación del Foes por parte de Electricaribe fue expuesta de manera clara y transparente desde su creación hace más de 10 años al Ministerio de Minas y Energía, administrador del Fondo, a quien la Contraloría nunca cuestionó la aplicación individual del subsidio Foes en las distintas auditorías que le practicara a dicha entidad”, indicó.

Y agrega que nueve meses de intervenida la compañía por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) el agente especial utiliza los mismos criterios.

Por ello, Gas Fenosa calificó como revelador que sólo ahora -después de la intervención y de la notificación de la controversia internacional promovida contra el Estado- se cuestione la aplicación del Foes con acusaciones de “desfalco”, cuando las autoridades nunca aplicaron sanciones a Electricaribe por esta razón.

Piden más información

A su turno, el contralor General, Edgardo Maya pidió al Superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza Daza, intervenir para que Electricaribe entregue la información sobre la cual no ha suministrado una respuesta satisfactoria, sobre el manejo de estos subsidios entre el 2010 y el 2014.

Por su parte, la Superservicios dijo que un informe preparado desde el 2016 coincide con los hallazgos de la Contraloría, cuanto a la posible aplicación indebida de subsidios provenientes del Foes, en detrimento de alrededor de 600.000 usuarios de escasos recursos.

La entidad indicó que encontró indicios de que esta conducta presuntamente ilegal podría haber estado ocurriendo desde al menos el año 2012. Por este motivo, el pasado 17 de julio la Superintendencia notificó a Electricaribe acerca de la apertura de investigación por el uso indebido de subsidios Foes entre octubre de 2012 y diciembre de 2016.

En caso de que se comprueben las infracciones en cuestión, la Superintendencia podría imponer multas hasta por 100.000 Salarios Mínimos Legales Vigentes.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA