Empresas

Electricaribe no tiene plata para pagarle a sus proveedores

La empresa está buscando $ 40.000 millones que les debe. Si el martes no paga, habría cortes de luz.

fg

La distribuidora de energía que abastece a los siete departamentos de la costa Atlántica afronta una grave crisis.

Foto:

Archivo particular

27 de agosto 2016 , 06:17 p.m.

“Con el pan para hoy, pero con hambre para mañana”, es la frase con la que una persona cercana a Electricaribe y a la crisis que afronta la distribuidora de energía que abastece a los siete departamentos de la costa Atlántica describe la dura situación financiera que vive la compañía en las últimas semanas.

La multimillonaria y abultada cartera morosa de la entidad, que a la fecha se acerca a los 3,5 billones de pesos, y en la que tanto departamentos, Gobierno, entidades oficiales y usuarios tienen responsabilidad, llevó a la compañía a entrar en las últimas semanas en una crítica situación de iliquidez, que la tiene al borde de incumplir el pago del servicio de energía a los generadores que la abastecen, en especial a los que le venden en bolsa, donde la firma compra 30 por ciento de la energía que requiere. (Lea también: El robo de energía y otros cinco males en Electricaribe)

Y es que tras haberse vencido el 18 de agosto el plazo para que les pagara a las empresas del sector térmico la factura del servicio del mes de julio, el viernes pasado, previo guiño de la firma XM, filial de ISA que opera el mercado eléctrico, Electricaribe se reunió con dichos generadores para buscar salidas al pago de 40.000 millones, que a la fecha no tiene cómo cubrir.

La propuesta de la distribuidora a sus acreedores, que de entrada no cayó bien, es diferir el saldo a 60 días, reconociendo intereses del 6 por ciento anual, es decir, 0,5 por ciento mes.

De esos 40.000 millones de pesos, cerca de 80 por ciento los debe Electricaribe a agentes térmicos como Celsia, Termobarranquilla (Tebsa) y Termoyopal. (Además: Pelea contra Electricaribe tiene unida a toda la Costa colombiana)

Según fuentes cercanas a la negociación, el martes, 30 de agosto, sería el último plazo para llegar a un acuerdo y evitar que XM haga efectivas las garantías bancarias que respaldan estas compras de energía, ya que hacerlo agravaría la situación, pues las entidades financieras, ante el no pago, restringirían el crédito.

Efecto de rebote

Y si no hay acuerdo, la regulación establece que XM debe pasar a Electricaribe a una fase nueva del proceso de limitación de suministro, que se traduce en que durante unas horas del día no se le despacharía energía a ese mercado y los usuarios enfrentarían cortes del servicio.

Fuentes conocedoras de la operación del mercado explicaron que cuando una empresa incumple pagos a los generadores se inicia un cuenta regresiva para la limitación de suministro. Si no paga, el conteo sigue y se inician restricciones al servicio, que pueden llegar hasta las cuatro horas diarias para los usuarios. (También: 'El primer día Dios hizo la luz y el segundo, Electricaribe la quitó')

Pero la regulación, en la práctica, no es operativa, porque en cumplimiento de un fallo de la Corte Constitucional no se puede cortar el servicio a usuarios protegidos, como hospitales (aunque deberían tener plantas de respaldo), cárceles y entidades que prestan servicio público esencial.

Y como los circuitos no están adaptados para cortes selectivos, la medida no se podría aplicar. En el caso de un comercializador independiente, es más fácil cortar cuando incumple, porque atiende pocos usuarios y es fácil desconectar. (Además: Confirman demanda de Electricaribe contra el Estado colombiano)

Aun así, una fuente del sector estima que “si no paga, la pelea será con los grandes generadores, que podrían restringir la generación para presionar el pago. Antes de Electricaribe, cuando las electrificadoras de la Costa no pagaron, se crearon documentos Conpes, para que, del fisco, el Gobierno asumiera esas deudas”.

EL TIEMPO contactó a XM para saber el paso por seguir, pero no fue posible obtener respuesta.

Una de las salidas que se barajan es que el Gobierno le pague a Electricaribe 90.000 millones de pesos en subsidios que le debe a julio. De hecho, la semana pasado salió a la luz una resolución de abonos de subsidios, por 51.000 millones.

Pero aunque esto ayudaría, no evita que la situación se repita en los meses siguientes. (Lea: Alerta por riesgo inminente de apagón en la Costa Caribe)

Cuentas ya no dan más

Aunque nunca les ha dejado de pagar a los generadores de energía y en los contratos bilaterales Eletricaribe está al día, esta es la primera vez que la firma no alcanza a cubrir sus compras de energía.

Lo anterior porque ante la morosidad y la decisión de Gas Natural Fenosa de restringir la inyección de dinero hasta que haya soluciones de fondo, los recursos de Electricaribe no están alcanzando.

Por ejemplo, lo que deben las entidades oficiales pasó de 144.000 millones de pesos en diciembre a 160.000 millones al corte de junio pasado.

Según cifras de la firma, este año, a julio, por el fraude y el impago las pérdidas van en 600.000 millones de pesos.

Además, este año van 193 agresiones a operarios y 45 atracos a las brigadas de la compañía.

Alza en la bolsa sube la tensión

Analistas y agentes del sector eléctrico, que prefieren omitir su nombre, advierten que el inusual incremento de los últimos días en los precios de la energía en la bolsa, cuando el nivel de los embalses está mejor que hace unos meses, puede empeorar la situación de Electricaribe.

Lo anterior porque esta compañía compra cerca del 30 por ciento de su energía en ese mercado, donde actúan todos los agentes, y en agosto se han registrado fuertes aumentos frente a la tendencia de los meses precedentes.

Según XM, firma que opera el mercado eléctrico, mientras en julio el promedio del kilovatio fue de 129,15 pesos, en lo que va corrido de agosto dicho valor ya muestra un alza del 41,5 por ciento, pues al pasado 24 de agosto el valor promedio del mes fue de 182,86 pesos cada kilovatio.

Incluso, el 24 de agosto (dato más reciente) el precio en bolsa fue de 308,8 pesos, lo que indica que si para pagar la energía de julio Electricaribe tiene problemas, para cubrir la factura de agosto la situación podría ser más delicada.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor Economía y Negocios
En Twitter: @omarahu

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA