Empresas

Contraloría teme que no se logre meta de recaudo tributario

El organismo se sustenta en las previsiones a la baja, del crecimiento de la economía en 2017. 

impuestosdian

El organismo llama a aumentar la producción para que haya quien pague los impuestos.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

22 de marzo 2017 , 02:37 p.m.

La meta de pasar el recaudo tributario, de 116,9 billones de pesos en 2016 (13,7 % del PIB) a 129, 9 billones de pesos en 2017 (14,4 % del PIB) le genera incertidumbre a la Contraloría general, que advirtió al Gobierno que debe generar estrategias para impulsar más el crecimiento de la economía y asegurar así que los contribuyentes tengan con qué aportar impuestos.

Según análisis del ente de control, "con la cifra oficial de menor crecimiento de la economía colombiana revelada recientemente por el DANE (1,6 % anual en el cuarto trimestre de 2016 y 2,0 % en todo el año), posiblemente el déficit fiscal (en términos del PIB) podría ser mayor que el anunciado y faltará comprobar si efectivamente se cumplió la regla fiscal en 2016".

Hay que recordar que el crecimiento esperado para este año, según las previsiones del Gobierno en el pasado Marco Fiscal de Mediano Plazo (de junio), señalaba una senda de crecimiento de 3,5 por ciento para 2017, la cual se redujo ahora a 2,5 por ciento. Esto lleva a la Contraloría a estimar que, “si bien este ajuste no parece muy alentador, se encuentra más en línea con la dinámica interna y el entorno internacional”.

Los gastos que se harán a través de Colombia Repunta ya estaban programados

Un efecto naipe podrían tener otras variables macroeconómicas, además de la del crecimiento. La meta de inflación, por ejemplo, que también se ajustó y se pasó de 4,0 a 3,7 por ciento en la actualización del Plan Financiero, podría verse impactada por el incremento del IVA, del 16 al 19 por ciento.

Una vez más se aprecia aquí el impacto en los impuestos pues, si se baja el consumo podría reducirse la inflación, pero menores compras menos ingresos por IVA que es el puntero del recaudo.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA