Empresas

Ecopetrol apunta mínimo a doblar producción en campo Akacías este año

En mayo inicia perforación de 19 pozos productores, para llevarlo a 15.000 barriles diarios.

Campo Akacías

El campo Akacías, en el bloque CPO-09, es una de las áreas de mayor proyección para Ecopetrol y por ello, aprovechando los mejores del precios del crudo, se planea un mayor desarrollo de la zona.

Foto:

Cortesía: Ecopetrol

16 de mayo 2018 , 11:52 a.m.

Ecopetrol y la compañía Talisman Colombia Oil & Gas, que hace parte de la española Repsol, anunciaron el inicio de la perforación de nuevos pozos de producción en el campo Akacías, localizados en el municipio de Acacías, en el bloque de crudos pesados CPO-09.

Según la petrolera de mayoría estatal, la etapa de desarrollo inicial del campo Akacías comprende la perforación de 19 pozos productores durante el 2018, en locaciones existentes del activo, cuya puesta en marcha de su proyecto de producción incremental (aumento de barriles), contempla la realización de obras civiles, mecánicas y eléctricas, y la perforación de los pozos, con lo cual se generarán cerca de 180 ocupaciones laborales para personal de la región.

Actualmente el campo registra una producción de unos 6.300 barriles diarios y la meta es que al final del año suba a 15.000 barriles diarios, lo que implicaría multiplicar por 2,3 veces el nivel de extracción actual en un área promisoria de crudos pesados.

Como se recuerda, esta área fue reactivada en el 2017 tras la recuperación del precio del petróleo (que hoy ya bordea los 80 dólares el barril) y, desde el 2013 las dos compañías habían declarado la comercialidad del área, declarando reservas iniciales de 35 millones de barriles, cifra que puede alcanzar los 130 millones de barriles teniendo en cuenta que en ese momento el factor de recuperación de crudo se estimó en un 10 por ciento de los 1.300 millones de barriles de petróleo original alojado en el yacimiento.

El campo Akacías tiene unas reservas probadas iniciales de 35 millones de barriles, que pueden subir a 130 millones de barriles

Cifras de producción

Actualmente, el campo Akacías cuenta con nueve pozos activos que en total aportan una producción diaria promedio de 6.300 barriles de petróleo, propiedad de Ecopetrol y Tlisman Colombia Oil & Gas.

El crudo se transporta por oleoducto, a través del sistema San Fernando-Monterrey, y de allí se puede llevar por el Oleoducto Central (Ocensa) hasta el puerto de Coveñas para exportación o para la refinería de Cartagena.

En forma paralela al proyecto incremental, se está analizando la reactivación del clúster Nueva Esperanza, ubicado en el municipio de Guamal, el cual cuenta con tres pozos productores que están fuera de operación.

Según Ecopetrol, en el marco de estas actividades y en cumplimiento de su política de prosperidad compartida, Ecopetrol como operador del campo desarrollará diversos proyectos de inversión social por 1.300 millones de pesos en las veredas de influencia directa: La Esmeralda, Loma de Tigre, Montelíbano, en Acacías y Santa Ana en Guamal.

Los proyectos están relacionados con programas de educación musical y deportiva, mejoramiento de centros educativos, impulso a proyectos productivos, soluciones para el agua potable veredal, mejoramiento de unidades deportivas y programas de salud, entre otros.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA