Empresas

Terpel se anotaría la mayor compra en lo que va del año

Pagará US$ 740 millones por los activos de ExxonMobil, una vez la operación sea autorizada.

Terpel se anota la mayor compra en lo que va del año

Con la venta de las estaciones Esso y Mobil, Terpel hará el pago de una parte del crédito.

Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

09 de febrero 2018 , 10:23 a.m.

En un movido comienzo de año para los grandes negocios, la Organización Terpel, que controla más del 38 por ciento de las estaciones de servicio de combustibles del país, va tras el liderato del escalafón de transacciones empresariales.

Y es que luego de que la compañía le anunciara al mercado que tomó un crédito puente por 1,72 billones de pesos para apalancar la adquisición de los negocios de la estadounidense ExxonMobil, operación que está a  la espera del visto bueno final de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), EL TIEMPO pudo establecer que las partes pactaron un monto total de 740 millones de dólares, incluyendo el negocio de distribución de combustibles.

Sin embargo, teniendo en cuenta las restricciones que impuso la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), a esta operación, Terpel deberá vender todas las estaciones de servicio, y según reveló la empresa al mercado, con esta operación se pagará parte del multimillonario crédito.

Tras dicha decisión condicionada de la SIC a la integración, Terpel radicó un recurso cuya respuesta se daría en las próximas semanas.

Los 2,09 billones de pesos a los que equivaldrá la suma en dólares pactada entre Terpel, controlada por el grupo chileno Copec, y ExxonMobil son superiores a las otras dos operaciones recientes que se han anunciado y que están en curso.

En el caso de la venta de la empresa Gas Natural, acordada entre la española Gas Natural Fenosa y el fondo canadiense Brookfield el año pasado y cuyo oferta pública de adquisición está en marcha , el monto inicial sería de 1,65 billones de pesos si se pagara 75.900 pesos por acción por las 21,8 millones de acciones.

Pero debido a que la Superintendencia Financiera pidió hacer una oferta pública de desliste -sin un acto administrativo todavía- en la que pudieran participar otros interesados,  si se pagaran a los 85.000 pesos del último precio transado, sumaría unos 1,8 billones de pesos.

Asimismo, la operación de Terpel-ExxonMobil estaría por encima de lo que costaría el reciente anuncio de Colpatria-Scotiabank con el estadounidense Citibank, para la adquisición de los negocios de consumo y pymes de este último en Colombia y que, según un analista bursátil consultado, podría rondar los 500 millones de dólares, es decir, alrededor de unos 1,4 billones de pesos.

No obstante, cuando Colpatria-Scotiabank hizo el anuncio, prefirió no dar el valor de la operación, a la espera de las autorizaciones respectivas.

Así se pagará el crédito

Según indicó la Organización Terpel, con el crédito por 1,72 billones de pesos, a mediano plazo y con diferentes bancos locales, se pagará la adquisición de los negocios de ExxonMobil, en los términos previstos en la autorización condicionada por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

“Dicho crédito sería utilizado para la posible adquisición antes señalada, la cual está sujeta al cumplimiento de las condiciones previstas para el cierre de dicha operación, incluyendo la autorización de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)”, explicó Terpel en una comunicación a la Superintendencia Financiera.

A este valor se suma un dinero inicial que se le había girado a ExxonMobil, para totalizar los 740 millones mencionados, según una fuente consultada.

Terpel explicó al mercado que el crédito puente se pagaría en un plazo aproximado de año y medio, mediante la emisión de bonos y papeles comerciales, al igual que con el dinero que se reciba por la venta de la operación de combustibles a un tercero y, si se necesita y con el objetivo de retornar a niveles de apalancamiento consistentes con una calificación AAA por parte de las agencias de calificación de riesgo, con una emisión de acciones.


ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor de ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Twitter: @omarahu

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA