Empresas

Comisión Europea debe decidir si autoriza compra de Monsanto por Bayer

Sería una operación de 56.000 millones de euros para crear un gigante global de la agricultura.

Werner Baumann y Hugh Grant

Werner Baumann (izq.), director ejecutivo de Bayer AG, y Hugh Grant (der.), presidente y jefe directivo de Monsanto.

Foto:

Cortesía Bayer

13 de marzo 2018 , 08:00 p.m.

Monsanto está esperando una respuesta. La Comisión Europea debe decidir antes del final de este trimestre (la fecha prevista es el 4 de abril) si autoriza la compra de la compañía por el gigante químico alemán Bayer, una operación de 56.000 millones de euros para crear un gigante global de la agricultura. Mientras tanto, silencio. 

“Son ellos (Bayer) los que están al mando de la transacción”, explica la directora general para Europa, África y Oriente Próximo de la compañía, Letícia Gonçalves (São Paulo, 1974), antes de reiterar el argumento institucional para la fusión. “Somos dos empresas complementarias; nosotros en América, Bayer en Europa y Asia, estamos enfocados en semillas y biotecnología, y la fortaleza de Bayer son químicos”. En todo caso, el grupo alemán quiere que la operación salga adelante, y para ello ha anunciado esta misma semana la venta de su propio negocio de semillas a la también alemana BASF.

El nuevo grupo que salga de la operación tiene un desafío: el mercado de los productos alimenticios es, posiblemente, el más sensible a los problemas de reputación, y la reputación de Monsanto (justificadamente o no) está lejos de ser idónea. “Cuando dejamos de ser una empresa química y pasamos al mercado de biotecnología y semillas subestimamos el impacto de vender organismos vivos a la hora de convertirse en el blanco de los activistas de las reputaciones corporativas”, reconoce la directora general para Europa. “No invertimos en ese cambio de identidad”.

© Thiago Ferrer Morini - Ediciones El Pais, SL 2018.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA