Empresas

Inversión extranjera se duplicó en los últimos 8 años

El balance de Mincomercio indica que  montos subieron gracias a confianza en la economía nacional.

La inversión extranjera

El país recibe al año unos US$13.000 millones en inversión extranjera directa.

Foto:

Reuters/Archivo- EL TIEMPO

19 de julio 2018 , 11:38 a.m.

En el primer semestre, la llegada de dólares al país destinados a inversión extranjera directa (IED) bajó 3,9 por ciento, a 4.104 millones de dólares, frente a igual periodo del 2017, cuando fue de 4.272 millones de dólares.

Sin embargo, las cifras reveladas por el Banco de la República en la balanza cambiaria indican que las operaciones destinadas a los proyectos en petróleo y minería crecieron 16,5 por ciento, a 3.307 millones de dólares.

Colombia tiene una estabilidad jurídica y fiscal atractiva para los inversionistas, así como incentivos concretos para atraer capitales extranjeros

Tras dos años consecutivos al alza, la IED podría caer este año, no obstante el crecimiento esperado en el sector petrolero.

La disminución de los cruces de préstamos y las grandes inyecciones de capital fresco (es decir, capitalizaciones) entre firmas extranjeras en el país y sus casas matrices, estarían entre las causas para tener en cuenta.

Por ejemplo, el Marco Fiscal de Mediano Plazo, del Ministerio de Hacienda, indica que la inversión foránea se ubicaría en el 2018 en 13.701 millones de dólares, frente a 13.924 millones de dólares en 2017. 

En detalle, la caída será consecuencia de la ausencia de operaciones como la capitalización de la compañía Telefónica y del préstamo de la casa matriz hecho a la compañía Claro, para el pago de la multa cobrada a las empresas de telecomunicaciones, que el año pasado sumaron cerca de 2.400 millones de dólares.

Por ello, sin tener en cuenta este efecto, la IED crecerá 18,9 por ciento en el 2018, principalmente por la mayor inversión petrolera en línea un mejor desempeño de ese sector.

“Colombia tiene una estabilidad jurídica y fiscal atractiva para los inversionistas, así como incentivos concretos para atraer capitales extranjeros. En estos 8 años se ha más que duplicado la llegada de capitales extranjeros”, explicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

ROLANDO LOZANO GARZÓN-ECONOMÍA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA