Empresas

La firma mexicana que competirá con Corona

El grupo mexicano Lamosa compró a la competencia directa de esa firma.

fg

La comercialización de productos cerámicos en el país es de alta competencia por importaciones y producción local.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

01 de agosto 2016 , 08:18 p.m.

Otro actor del negocio de materiales para construcción se prepara para aterrizar en el país.

Se trata del grupo mexicano Lamosa, que le compró a la compañía Etex de Bélgica las operaciones de Cerámica San Lorenzo en Colombia, Chile, Perú y Argentina.

Las ventas de Cerámica San Lorenzo Industrial Colombia, una de las filiales que se traspasará a los manitos, sumaron el año pasado 115.000 millones de pesos. Cabe recordar que en el 2006 esta firma abrió operaciones locales importando desde la planta de su casa matriz chilena en Perú, y en el 2011 optó por inaugurar una factoría propia en Sopó (Cundinamarca).

El monto de la operación de compra de Cerámica San Lorenzo, por parte de Lamosa, asciende a 230 millones de dólares.

Además de incrementar su participación en los cuatro mercados, la adquisición representa para Lamosa un crecimiento del 40 por ciento en su capacidad de producción de revestimientos cerámicos, que actualmente asciende a 130 millones de metros cuadrados anuales.

Con la transacción, Lamosa también prevé complementar sus líneas de productos y canales de distribución de revestimientos y adhesivos cerámicos, aprovechando el posicionamiento de los sellos San Lorenzo y Cordillera en Latinoamérica.

Por su lado, el Grupo Etex seguirá con presencia en Colombia, entre otras filiales, a través de Skinco Colombit y de Gyplac, que elabora terminados de yeso. Etex se enfocará en Colombia en la producción de paneles de yeso, tanques y techos (tejas). La demanda de este último producto ha crecido por el aumento de lluvias asociadas a el Niño.

Sin embargo, la venta de Cerámica San Lorenzo a Lamosa aún depende, entre otros, de que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) analice los efectos sobre el mercado nacional de la integración económica e imparta el respectivo aval o condicionamiento, si fuera necesario.

Conviene mencionar que a mediados del 2015, la Organización Corona, que también se especializa en la manufactura de construcción, concretó la compra de Sanitarios Lamosa en México, que entonces era del Grupo Lamosa. Ahora, los mexicanos, a través de Cerámica San Lorenzo, le competirán al rey de la categoría de cerámicos en nuestro país.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA