¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Apple deja atrás un año de caída en las ventas y vuelve a crecer

Tim Cook, presidente de Apple, está convencido de las oportunidades que ofrece el mercado chino. Reuters

Tim Cook, presidente de Apple, está convencido de las oportunidades que ofrece el mercado chino. Reuters

Foto:Reuters

Los ingresos generados por la división de servicios ascendieron a 7.040 millones de dólares.

Hace un año, Apple ponía nerviosos a los inversores al sufrir la primera caída en los ingresos desde que empezó a vender el iPhone.
La tecnológica de Cupertino logró enderezar la situación y volvió a crecer en los primeros tres meses de este año, al anotarse una cifra de negocio de 52.900 millones de dólares (48.394 millones de euros). Es una mejora del 4,5 % respecto al mismo periodo del 2016. Ganó también un 5 % más, 11.030 millones de dólares (10.092 millones de euros).
Los resultados corresponden al segundo trimestre del ejercicio fiscal de Apple. Las ventas de su producto estrella, el iPhone, rondaron los 50,8 millones de unidades, que le aportaron ingresos por 33.250 millones de dólares (30.413 millones de euros).
Es una caída del 1 % en unidades aunque mejora un 1% en ingresos. La tableta iPad no toca fondo y sus ventas cayeron un 13 %, a 8,9 millones de unidades. En el caso de los ordenadores Mac, mejoraron a 4,2 millones. Apple es esencialmente una compañía de móviles. La gran promesa de su consejero delegado, Tim Cook, está en los servicios, donde tiene fijados objetivos muy ambiciosos.
La caída en las ventas del iPhone hace más evidente esa necesidad de diversificarse. Los ingresos generados por la división de servicios ascendieron a 7.040 millones de dólares (6.442 millones de euros). Es un incremento anual de casi el 20 %. Esa cifra de negocio coloca a esa unidad entre las grandes compañías del índice S&P 500.
Cook tiene, además, 256.840 millones (235.015 millones de euros) en efectivo a mano. Esos activos equivalen a la capitalización bursátil de General Electric, Bank of America o AT&T. Ese colchón de liquidez da bastante tranquilidad a los inversores, a los que Apple vuelve a premiar ampliando el plan de recompra de acciones.
Pero la mayor parte de esos fondos está fuera de EE. UU. Cook espera los detalles de la reforma fiscal antes de decidir repatriarlos.
La compañía se apreció un 25 % en la bolsa este año y rozaba al cierre del mercado su récord. Las acciones se cambian a 147,5 dólares (135 euros) la unidad. Su capitalización asciende a 789.700 millones (722.542 millones de euros). Este entusiasmo se explicaba más por la expectativa que genera la introducción del nuevo modelo que marcará el décimo aniversario del iPhone que la última versión que salió a la venta en la pasada temporada de compras navideñas.

Superciclo

El diseño del iPhone no cambió mucho durante los últimos tres años. Lo habitual es que los nuevos modelos se presenten en septiembre, pero esta vez se anticipará a junio. La expectación respecto al nuevo dispositivo, por tanto, es alta y por eso los resultados del pasado trimestre y del que está en curso no son tan relevantes. El del 2017 será, de hecho, un ejercicio más bien de transición.
Los analistas hablan ya de un superciclo. No solo porque el iPhone va con un año de retraso respecto al ritmo de cambio habitual.
También porque los usuarios acumulan teléfonos viejos y la demanda por el nuevo iPhone se espera que sea muy alta. Apple se está beneficiando del incremento en el precio de los dispositivos por los modelos de pantalla grande.
Por mercados, las ventas mejoraron un 10 % en la región de las Américas y en Europa. En Japón lo hicieron al doble de velocidad. Pero en China siguen cayendo, un 14 % cuando se compara con el mismo periodo del ejercicio precedente. Cook está convencido de las oportunidades que ofrece el mercado chino, pero la competencia es cada vez mayor por los fabricantes locales.
Sandro Pozzi
Ediciones EL PAÍS, SL 2017
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO