Empresas

'Nos proponemos estar más cerca de los afiliados'

Comfandi invertirá 330.000 millones de pesos en educación, fomento, vivienda, salud y mercadeo.

fg

Jacobo Tovar, director administrativo de Comfandi, dice que la entidad busca fortalecer los servicios sociales para sus afiliados.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

08 de agosto 2016 , 01:56 a.m.

Jacobo Tovar Caicedo, director administrativo de la Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca (Comfandi), está recién llegado al cargo –desde marzo pasado–, pero ya tiene claro cuál es su plan para los próximos cinco años.

Y es que desde antes de llegar a la entidad, mientras se desempeñaba como uno de los ejecutivos de Colombina, ya le había dedicado tiempo a examinar, por iniciativa propia, el papel social que cumplen las cajas de compensación familiar en el país.

Su estrategia contempla inversiones de aquí al 2020 por 330.000 millones de pesos, para fortalecer los servicios sociales de manera integral y mejorar la calidad de vida de sus afiliados.

Comfandi es una entidad sólida cuyo presupuesto anual asciende a un billón de pesos, de los cuales el 63 por ciento es generado directamente por la Caja, es decir, que 330.000 millones corresponden al recaudo del 4 por ciento del parafiscal.

¿Cuál es el objetivo central de ese plan?

La idea es incrementar el acercamiento de los servicios que presta la caja a sus afiliados en el Valle del Cauca. Buena parte de estos recursos irán al plan maestro de recreación que demandará más de 100.000 millones de pesos.

¿Quiénes serán los beneficiarios principales de este plan?

Lo que buscamos es que los afiliados de menores ingresos tengan mejores servicios. Nuestro objetivo es acercarnos a la familia. Por eso ubicaremos estos centros en las zonas donde viven los usuarios, es decir, estaremos cada vez más próximos a ellos.

¿A qué sectores destinarán recursos?

Hay proyectos en educación, fomento, vivienda, salud y mercadeo.

¿Qué planean en educación?

Comfandi tendrá su propia universidad de carreras técnicas, a fin de que sus egresados atiendan las necesidades de mano de obra de las empresas de la región.

La idea es iniciar con cinco programas de alta pertinencia en el Valle del Cauca. En estos momentos se están haciendo los trámites ante el Ministerio de Educación para la aprobación y validación de los programas. Este proceso debe terminar en el 2017 y la idea es iniciar clases en enero del 2018.

Además de esta iniciativa, la entidad seguirá fortaleciendo sus programas en educación básica; cuenta con 11 colegios en donde estudian 13.500 niños.

También hay dos colegios que la Caja le administra al municipio de Cali.

¿Y en recreación construirán nuevos centros de entretenimiento?

Haremos varias cosas. Actualizaremos tecnológicamente varios de nuestros parques en el sentido de brindar nuevas experiencias a los afiliados.

Tendremos más espacios para el desarrollo de entretenimiento tecnológico, y muchas otras opciones de diversión.

Avanzamos en un plan muy agresivo en recreación extramural, llevando la recreación a las zonas rurales donde no hay acceso a parques. La idea es tener parques móviles para llevarlos a las veredas y los municipios apartados.

Un total de $ 179.000 millones estarán orientados a inversiones en servicios sociales para 527.000 trabajadores afiliados.

ECONOMÍA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA