¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Colombia, tercer país de América Latina con más fraudes en empresas

La alteración de cheques es uno de los delitos más comunes.

La alteración de cheques es uno de los delitos más comunes.

Foto:Juan Diego Buitrago / Archivo EL TIEMPO

Según Acfe, de 1.003 casos en el mundo, 14 fueron detectados en compañías de este país.

El país tiene un bajo índice de corrupción dentro de las empresas privadas, pero es un fenómeno que deja pérdidas por unos 16.000 millones de pesos anuales.
El más reciente informe de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (Acfe), con base en cifras del 2016, indica que de 1.003 casos de corrupción y fraude en todo el mundo, 14 (1,3 por ciento) tuvieron lugar en Colombia.
La Ley 1778 del 2016 ordenó a la Superintendencia de Sociedades promover entre sus vigilados canales y programas de detección de fraudes en Colombia.
El reporte agrega que los sucesos dejaron pérdidas individuales estimadas en 400.000 dólares y las compañías tardaron 18 meses para descubrirlos. Esto debido, probablemente, a que el 90 % de los empleados no eran sospechosos de haber realizado las conductas criminales.
Después de México, con 36 casos y Brasil, con 18, Colombia fue el país que más siniestros tuvo a nivel de América Latina.
Además, el 40,7 por ciento de las empresas no hicieron pública la situación de víctimas, pues consideraron que así amparaban su reputación.
“Ante los casos de fraude y corrupción en las empresas, los canales de denuncias son algunos de los medios más efectivos para detectarlos”, agrega el reporte.
Las denuncias se hicieron a través de plataformas digitales, llamadas telefónicas, correos electrónicos y formularios web.
El gerente de auditoría forense de la compañía BDO Colombia, Javier Arévalo, afirmó que en un 17 por ciento fueron los clientes los que denunciaron las conductas delictivas.
“Por su parte los denunciantes que pertenecen a la compañía lo hicieron frente a su supervisor directo (20,6 por ciento) o ejecutivos (20 por ciento)”, explicó el experto.

Casos más comunes

Todas las organizaciones, sin discriminar su tamaño, suelen tener diferentes riesgos de fraude, si bien la corrupción es más frecuente en organizaciones grandes, la manipulación de cheques y de la nómina son los mecanismos más usados dentro de las pequeñas y medianas compañías.
El estudio también determinó que empresas de servicios bancarios, financieros e industrias manufactureras son las más afectadas por el fraude.
Mientras que las del sector minero y comercio mayorista son las que registraron el menor número. Otro dato que arrojó el estudio es que en el 94,5 por ciento de los casos, el perpetrador manipulaba y creaba documentos físicos con el fin de ocultarlos a sus superiores.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO