Empresas

Las tres claves para entender la huelga de pilotos de Avianca

Pilotos interpusieron acción de tutela contra Mintrabajo tras convocar el tribunal de arbitramento.

Avianca

Por la huelga de Avianca se han visto afectados casi el 50 % de los vuelos de la aerolínea.

Foto:

Jaime Saldarriaga / REUTERS

03 de octubre 2017 , 04:08 a.m.

Si bien el pliego de peticiones de los pilotos de Avianca, que completan dos semanas en huelga, es un documento de 30 páginas, conocedores del sector apuntan a que fueron tres los asuntos críticos que impulsaron el paro.

Los pilotos perdieron, en la reforma tributaria aprobada en diciembre, beneficios importantes en el impuesto de renta; hay una división desde hace varios años entre dos organizaciones de aviadores, y un esfuerzo que viene del pasado para reducir tiempo laboral. Este miércoles, los pilotos de Avianca, que completan dos semanas de huelga, estarán cara a cara con la empresa en la audiencia del Tribunal Superior de Bogotá, para definir sobre la legalidad o no del paro, mientras que también se esperaría que el Ministerio de Trabajo designe el nombre del árbitro que corresponde al sindicato –dentro del tribunal de arbitramento convocado por la cartera laboral–, en vista de que este se negó a nombrarlo.

Frente a la convocatoria de esa instancia, el presidente de Acdac, capitán Jaime Hernández, dijo que se interpuso una acción de tutela contra el Ministerio de Trabajo, pues consideran que la convocatoria viola los derechos fundamentales al debido proceso, a la igualdad y a la libertad de asociación sindical.

Entre tanto, la proporción de vuelos cancelados aumentó este lunes, jornada en la que operó el 43 por ciento de los viajes programados y se canceló el 57 por ciento.

Tiempos de vuelo

Otro punto de reclamos es el de menores tiempos de vuelo, con el argumento de la seguridad aérea.

La aspiración es que les disminuyan los tiempos de vuelo y de servicio, alegando que trabajan 12 horas diarias, planteando un escenario de exceso en la actividad.

Según un experto en el sector, la regulación contempla y permite unos picos de productividad que pueden ir, en el día, a 12 horas, pero cuando se evalúan las limitaciones semanales, quincenales, trimestrales, se vuelven menos tiempo.

Así, señala el experto, un piloto trabaja 13 días al mes en promedio. De estos, labora 7 horas diarias. Es decir, una hora menos que cualquier trabajador ordinario colombiano. Aparte de que hay un régimen de descanso en vuelos largos.

El promedio de vuelo en cada uno de los días de actividad son 3 horas y no hay posibilidad de extrapolar esas normas, pues “se trata de un régimen excesivamente regulado, con barreras muy altas que restringen el trabajo de los pilotos para preservar las condiciones de seguridad de los pasajeros”. No en vano, el país lleva siete años sin accidentes de la aviación comercial, con un desempeño superior a los registros mundiales en materia de seguridad.

Grupos de aviadores

Los pilotos de Avianca  se pueden vincular a dos asociaciones: el sindicato que fue a huelga, que es la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), y la Organización de Aviadores de Avianca (Odeaa). A esta última pertenecen trabajadores no sindicalizados, que si fueran de la primera asociación, podrían aportar 2.500 millones de pesos en cuotas.

En el 2013, Acdac negoció la actual convención colectiva, mientras que Odeaa suscribió un pacto de beneficios con la compañía. Sin embargo, por decisión de la Corte Constitucional, tras un fallo del 2015, no puede haber beneficios distintos para trabajadores que hacen lo mismo.

Golpe de los impuestos al ingreso de los pilotos

En el pliego con el que arrancó la negociación, los pilotos sindicalizados plantearon que la empresa reconozca y pague “el 70 por ciento de la obligatoriedad tributaria mensual que aportaría el tripulante por el total de los ingresos constitutivos de salario y al tripulante se le descontará únicamente el 15 por ciento por quincena y de nómina”.

La idea es que la empresa cubra “el 100 por ciento del descuento y pago obligatorio a dicha entidad (Dian) y por todos los conceptos constitutivos de salario”.

Esta petición tiene su origen en que en 1974 se expidió un decreto que beneficiaba a los pilotos, por considerarlos reservistas de las Fuerzas Militares.

La norma contempló que “para los ciudadanos colombianos que integran las reservas de oficiales de primera y segunda clase de la Fuerza Aérea, mientras ejerzan actividades de piloto, navegante o ingeniero de vuelo, en empresas aéreas nacionales de transporte público y de trabajos aéreos especiales, solamente constituye renta gravable el sueldo que perciban de las respectivas empresas, con exclusión de las primas, bonificaciones, horas extras y demás complementos salariales”.

Esto quiere decir que solo pagaban impuesto de renta sobre el salario básico.
En la reforma tributaria del 2012, “se redujeron los beneficios para los trabajadores en general, en el cálculo del impuesto mínimo Imán, incluyendo el de los pilotos, pero se mantuvieron para el cálculo del impuesto bajo el método ordinario”, explicó un experto tributarista.

Las tarifas del Imán eran más bajas, en salarios bajos e intermedios.
Pero no quedaban cobijados por el Imán quienes tenían ingresos de otras fuentes, como arrendamientos, intereses, dividendos y rentas distintas a las del trabajo personal, si llegaban al 20 por ciento del ingreso total.

Un piloto o copiloto que tenía ingresos adicionales por rentas de capital, en esa proporción (20 % del ingreso total), mantuvo el beneficio de las exenciones sobre las primas, bonificaciones, horas extras, etc. porque le liquidaban el impuesto por el método ordinario. Pero llegó la reforma tributaria del 2016 y derogó la gabela. Los pilotos dicen que esta petición, junto con otras más, las quitaron del nuevo pliego, en aras de una negociación.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA