¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Las claves del negocio que metió a Avianca en la pelea regional

Cuando se concrete la fusión con Avianca Brasil, la flota de Avianca Holdings pasará de 177 a 220 aeronaves de corto, mediano y largo alcance.

Cuando se concrete la fusión con Avianca Brasil, la flota de Avianca Holdings pasará de 177 a 220 aeronaves de corto, mediano y largo alcance.

Foto:Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Alianza con United, capitalización y fusión con Avianca Brasil hacen parte de la fórmula.

Casi nueve meses le tomó a Avianca Holdings, controlada por el empresario Germán Efromovich, perfeccionar la fórmula que le permita, sin ceder el control a su principal accionista, mantenerse como una marca protagonista e insignia en la aviación de América Latina, para enfrentar la intensa competencia que vendrá en los próximos años.
A comienzos de junio del año pasado, cuando se conoció que la compañía buscaba un socio estratégico y que había contactado a United y Delta Airlines, medios internacionales afirmaban que buscaba un ‘padrino’ que tuviera 500 millones de dólares para capitalizar la empresa.
Por esos días ya habían pasado cinco meses desde que Latam Airlines anunció su acuerdo comercial con American Airlines, y desde que Aeroméxico dijo que Delta iba a aumentar su participación accionaria en su capital, seguido de un acuerdo de cooperación conjunta entre las firmas, divulgado en mayo.
Mientras tanto, al igual que las demás aerolíneas de la región, Avianca capoteaba los vientos en contra que llegaban por la devaluación, que subía los costos en dólares, y por la desaceleración económica, que redujo la demanda por parte de los viajeros y bajó en más de 200 millones de dólares sus ingresos en el primer semestre frente a igual período del 2015.
En medio de los pactos de confidencialidad propios de estas complejas negociaciones, los rumores sobre la urgencia del acuerdo comenzaron a crecer, primero por los vencimientos de deuda para el pago de aviones y por los recursos que tenía Avianca atrapados en Venezuela, lo cual presionaba los flujos de efectivo.
Finalizando junio, el presidente de Avianca Holdings, Hernán Rincón, apaciguó un poco los ánimos, al señalar que no había una fecha límite para conseguir el socio, y que se estaban entendiendo los beneficios que mostraban los oferentes en sus propuestas, bajo el precepto de crecer y mejorar el servicio.
Mientras los mercados andaban alborotados y en busca de cualquier pista, en la compañía, que conformó un equipo de directivos para el proceso, el ambiente era otro.
El mismo Efromovich, quien dice que no sabe de dónde salió el cuento de los 500 millones de dólares, revela que nunca hubo presión ni afán por finalizar el acuerdo, ya que desde el primer momento dejó muy claro que, a través de Synergy Aerospace Corp., como dueño del 51,53 por ciento, no iba a ceder el control.
Tenía la convicción de que, al no necesitar capital con premura, no tenía por qué vender su patrimonio, ni regalar el futuro de una firma que él mismo rescató de la quiebra hace más de 10 años y que ha sido uno de los íconos empresariales de Colombia, y ahora de América Latina.
Ni siquiera las jugosas ofertas, que en el caso de Delta Airlines llegaron a los 1.000 millones de dólares, según el diario norteamericano ‘The New York Times’, o de 500 millones de dólares que prestaba United Airlines, lograron convencerlo de entregar las llaves de la compañía.
Fue entonces cuando analistas bursátiles afirmaban que la nueva presión provenía de las obligaciones que Efromovich tenía con el fondo Elliott Management, ya que buena parte de sus acciones estaban dadas como garantía de préstamos.
Incluso, hace unas semanas medios locales señalaron que se habían descartado las tres opciones (contando la de Copa Airlines), pero fuentes consultadas por EL TIEMPO dijeron que estas seguían vivas, como en efecto se confirmó el martes, cuando Avianca reveló que el socio será United.

La fórmula

De acuerdo con Germán Efromovich, el esquema con el que se trabajará con esta aerolínea americana es un ‘joint business’, o negocios conjuntos, lo que permite al viajero tener más facilidad de intercambio de horarios, tiquetes y destinos, mecanismo más que probado en la industria, que le evita al usuario los endosos.
Pero la llegada del socio irá de la mano de una capitalización hasta por 200 millones de dólares, cuyos recursos Synergy garantiza, y una jugada que estaba en remojo y que nunca fue del gusto de la familia Kriete, inversionistas salvadoreños (antiguo Grupo Taca) con el 14,46 por ciento de Avianca Holdings: la fusión de Avianca Brasil, controlada por Synergy.
Germán Efromovich le dijo a EL TIEMPO que esta integración se estaba buscando independientemente de que a los socios no les interese porque les va a causar una dilución en su participación accionaria en la empresa. “Nos demoramos en hacer eso porque estábamos esperando el momento oportuno”, agrega.
No obstante la apuesta, los mercados financieros no han recibido bien el nuevo plan de vuelo de la aerolínea, ya que desde que se reveló el nombre del socio, la acción preferencial de Avianca Holdings cayó 17 por ciento entre el martes y el viernes, y hoy está un 32,8 por ciento por debajo del nivel más alto del último año, alcanzado el 15 de diciembre del 2016.
Sin embargo, con la alianza Avianca-United se completan los grupos que se han venido conformando en el mercado aeronáutico de América Latina. Para encarar a sus competidores y crecer, Avianca Holdings estará acompañado de un socio que el año pasado movió más de 140 millones de pasajeros, tiene una flota de 1.231 aeronaves y al día realiza 4.500 vuelos diarios.
Y cuando se protocolice la fusión con Avianca Brasil, Avianca Holdings operaría más de 220 aeronaves de corto, mediano y largo alcance en más de 120 destinos en América y Europa, realizando 1.052 vuelos diarios.

Los contendores

El principal competidor de Avianca Holdings en la región seguirá siendo Latam Airlines, que en el 2016 transportó cerca de 67 millones de pasajeros, llega a 125 destinos en el mundo y tiene operaciones nacionales en los mercados de Brasil, Argentina, Chile, Perú y Colombia.
El otro grande en la competencia aérea en América Latina, de la mano de gigantes aeronáuticos, es Aeroméxico, que pactó un acuerdo de colaboración conjunta con Delta Airlines, que tendrá hasta el 49 por ciento de la firma mexicana.
La apuesta no es en vano, porque México es el segundo mercado aéreo de América Latina y las oportunidades son importantes.
Y aunque en el radar de Avianca Holdings no hay nada en función del país azteca, Efromovich, a través del Grupo Synergy, ya está allá, tras comprar el 49 por ciento de la firma Aeromar. Además, Synergy también ya opera en Argentina bajo la licencia y con la bandera de Avianca.

La decisión sigue sin convencer a los inversionistas

Desde el miércoles, cuando ya era público el nombre del nuevo socio de Avianca Holdings, la acción de la compañía comenzó a bajar, y se mantuvo así hasta el cierre de la semana.
El primer día, el retroceso fue del 9,89 por ciento, cuando el título cerró a 2.780 pesos, y para el viernes la desvalorización acumulada en tres días llegó hasta el 17,2 por ciento, a 2.555 pesos, según la Bolsa de Valores de Colombia.
Aunque varias firmas comisionistas prefieren esperar los términos del acuerdo con United para emitir una recomendación de inversión, otros agentes señalan que luego del proceso de capitalización y fusión con la operación en Brasil, la participación de los accionistas minoritarios se verá diluida.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO