Empresas

A marzo, el desempleo en zonas rurales fue el más bajo en 17 años

En el tercer mes del 2018, la tasa de desocupación en Colombia se ubicó en 9,4 por ciento.

El desempleo 2018 en Colombia

El sector agro generó 190.000 puestos en el primer trimestre.

Foto:

Juan Domínguez/Archivo EL TIEMPO

27 de abril 2018 , 09:27 p.m.

Nueve de cada cien colombianos en edad de trabajar están desempleados en el país, pero crece el número de personas con puesto, indicador a su vez impulsado por el sector agro.

Según reveló este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), la tasa de desempleo se situó en un 9,4 por ciento en marzo, tres décimas menos que en el mismo mes del año pasado, cuando fue del 9,7 por ciento.

Lo anterior también significa que 130.000 personas más estaban ocupadas el pasado marzo.

Pese al leve descenso en el tercer mes del año, el desempleo acumulado en el total nacional fue 10,7 por ciento en el trimestre enero-marzo, mientras que un año atrás había sido de 10,6 por ciento.

Impulso del agro

Los datos agregan que en el trimestre enero-marzo de 2018, actividades como agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca e industria manufacturera registraron el más alto nivel de generación de nuevos puestos de trabajo en el total nacional.

Según esas estadísticas, el sector agro generó 190.000 puestos en el periodo, 114.000 más que los creados en conjunto por los demás sectores.

Las ramas de mayor crecimiento, frente al período enero - marzo 2017, fueron agricultura, ganadería y pesca, con 5,6 por ciento, seguidas por otras ramas, con 2,1 por ciento, e industria manufacturera, con 1,2 por ciento.

“La mayor contribución al crecimiento de la población ocupada se dio en las ramas de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; industria manufacturera; y otras ramas contribuyeron en conjunto con 1,1 puntos porcentuales”, explicó el Dane. En el trimestre, la tasa de desempleo en los centros poblados y rural disperso fue de 5,6 por ciento, la tasa más baja para este periodo desde 2001.

Por otra parte, el resultado de marzo indica que la población ocupada en ese mes fue de 22'062.000 personas, la cifra más alta para este mes desde que estas son comparables (2001). Las 13 ciudades y áreas metropolitanas fueron las que más contribuyeron al crecimiento de la ocupación en el total nacional en marzo. Se destaca el comportamiento de Bogotá, Medellín y Bucaramanga, que jalonaron el aumento de los ocupados en este mes.


El organismo estadístico agregó que la variación del desempleo urbano se explica principalmente por la actividad en las ciudades de Medellín y Cali y sus áreas metropolitanas respectivas.

También explicó que la rama que contribuyó positivamente a los cambios de ocupación en este primer trimestre fueron las actividades empresariales y de alquiler.

Las tasas más bajas de desempleo se registraron en Barranquilla (8,6 por ciento), Cartagena (8,6 por ciento) y Santa Marta (8,8 por ciento), mientras que las ciudades con las tasas más altas fueron Cúcuta (19,5 por ciento), Quibdó (19,1 por ciento) y Armenia (16,7 por ciento).

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA