Empresas

Central Cervecera de Colombia, con licencia para producir marca Miller

La compañia chilena CCU ha aportado US$ 68 millones como capital a la empresa nacional. ​

El Grupo Nutresa

El Grupo Nutresa tiene fábricas para producción de galletas y otros alimentos en EE. UU.

Foto:

Guillermo Ossa /EL TIEMPO

13 de abril 2017 , 02:47 p.m.

Crece el portafolio de CCC y Quimpac

Firmas del sector industrial crecerán a través de licencias y marcas.

Molson Coors concedió a la Central Cervecera de Colombia (CCC), hasta diciembre del 2026, la licencia para producir y comercializar en el país las marcas Miller Genuine Draft y Miller Lite. El negocio se da tras la venta de los sellos a Molson, luego de la fusión AB InBev -SABMiller. Esta última firma es la encargada de producirlas actualmente en Colombia, a través de Bavaria.

CCU también está de plácemes porque en Colombia llega a unos 178.000 puntos de venta, más que sus filiales en Chile, y a través de las marcas que importa. En Colombia, su fuerza de ventas supera la de su país y consta de 1.094 agentes.

En los últimos meses, CCU también aportó 34 millones dólares (97.000 millones de pesos) más como capital a CCC, donde posee el 50 por ciento del capital, monto que sumado a otro desembolso suyo en el 2015 representa un aporte por 68 millones de dólares (195.000 millones de pesos).

La nueva planta en Colombia de CCU y Postobón cuesta 400 millones de dólares (1,1 billones de pesos) y entraría en operación el próximo año.

Cabe recordar que dentro del portafolio de CCC están, entre otras, las marcas Heineken, Buckler, Coors, Tecate y Sol. Ya con presencia, en el país compró a través de CCC las marcas y las plantas de cerveza artesanal  3 Cordilleras y Apóstol. Por tanto, entró a producir pola en Colombia antes de lo previsto.

Por su parte, Quimpac de Colombia, subordinada de la peruana Quimpac, adquirirá parte de los activos marcas y licencias de la colombiana Indagro que, por su lado, produce, entre otros, los sellos Ganasal y Ganagras. Se trata de sales mineralizadas para el ganado bovino. Quimpac elevará su participación de mercado del 1 a 12 por ciento, medido en toneladas anuales.

Neck y Nutresa se amplían

Dos multilatinas harán más inversiones en la región.

En primer lugar, se trata de la cadena española de ropa infantil Neck & Neck, que firmará un acuerdo para abrir almacenes en Colombia, a través de franquicia. La marca tiene unos 60 locales en el extranjero y unos 130 en España. Es una empresa familiar, con presencia en 17 países.

Por su parte, la estadounidense AbiMar Foods, que es controlada por el Grupo Nutresa, anunció que en el 2016 registró ventas por 102 millones de dólares. Abilene Reporter News agrega que Nutresa ha invertido 30 millones de dólares en sus plantas de Abilene (Texas) y Oklahoma. The Development Corporation of Abilene también le aprobó un préstamo a AbiMar Foods, por 1,5 millones de dólares, para nuevas expansiones.

Movidas en Exotic Farms y Corrugados

La agroindustria también protagoniza adquisiciones.

Flores Ipanema adquirió los activos de Exotic Farms, dedicados a la exportación. Se trata de 51 hectáreas de cultivos ubicados en Tocancipá (Cundinamarca). La participación de las dos empresas en el negocio de exportaciones de flores es del 7 por ciento, y medida en términos de área cultivada, del 5,5 por ciento.

A través de una readquisición de acciones a Probán y Unibán, Banacol elevó del 50 a 100 por ciento su participación en Corrugados del Darién. Esta empresa produce cajas para empacar banano y otros productos agrícolas y tiene 11 por ciento del mercado. La venta de la participación accionaria de Corrugados se debe a que Unibán, que controla a Probán, se convirtió después de esa operación en dueño de una planta de producción de cajas.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA