Galería
Empresas 24 de mayo de 2018 , 12:33 p.m.

Carteles empresariales que robaron a Colombia en los últimos años

Cuestionables prácticas que han alterado el mercado y redes criminales que han saqueado al Estado.
El PAE llega a Huila
Esneyder Gutiérrez / Archivo EL TIEMPO

‘Cartel de las frutas’ en el Programa de Alimentación Escolar: Las irregularidades en la prestación del servicio alimenticio y por parte de los proveedores entre los que habían empresas y personas naturales dejó en 2017 a por lo menos 500.000 niños de escasos recursos de un total de 40 municipios del país in merienda.

'Acuerdos' en venta de papel higiénico
Jorge Silva / Reuters

'Cartel del papel higiénico': Empresas como Colombiana Kimberly Colpapel, Productos Familia, Papeles Nacionales, Cartones y Papeles del Risaralda, y Drypers Andina resultaron envueltas en un escándalo en el que a través de reuniones entre ellos acordaban el valor para vender este pro.

Dinero
EL TIEMPO / Cortesía

'Cartel de las pensiones': Este año se destapó que entre médicos, abogados y tramitadores se expedían certificaciones médicas falsas, trámites ante Colpensiones y algunos fondos privados para que empleados de tres multinacionales mineras lograran su jubilación "mediante la declaratoria de locura o demencia", según el fiscal Néstor Humberto Martínez.

El cartel de los pañales
Archivo particular

'Cartel de los pañales': empresas como Tecnoquímicas, Familia, Kimberly y 16 empleados recibieron sanciones de una suma global superior a los $ 208 mil millones de pesos por la manipulación de precios de los pañales. 

La UE sacudirá el mercado del azúcar
Alejandro Ernesto / EFE

'Cartel del azúcar': La SIC encontró que varios ingenios azucareros entre 2006 y 2010 eran irregulares. En octubre del 2015, la SIC sancionó a Asocaña, Ciamsa, Dicsa y a 12 ingenios de azúcar por manipular los precios del producto.

Hemofilia Antioquia
Archivo / EL TIEMPO

'Cartel de la hemofilia': pagos sin verificar la veracidad de las fórmulas, historias clínicas aportadas como soporte de las facturas e irregularidades en el manejo de recursos para la salud llegaron a ocasionar un detrimento por más de 27 mil millones de pesos.

Acciones baratas atraen a fondos de pensiones
Archivo / EL TIEMPO

Más ‘carteles de las pensiones’: En junio del 2017 la Fiscalía fueron capturadas 11 personas por, presuntamente, hacer parte de una red que alteraba o creaba historias laborales. Hubo 144 casos documentados del actuar de dicha red, la cual permitió que se hicieran pagos irregulares por 5.111 millones de pesos.

Cartel del cemento denuncia la SIC
123rf

'Cartel del cemento': este año la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ratificó las sanciones impuestas en diciembre a las cementeras Argos, filial de la matriz de inversiones Grupo Argos; Holcim Colombia y Cemex Colombia, por paralelismo consciente de precios del cemento Portland tipo 1, entre los años 2010 y 2012.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA