Empresas

Clima golpeó producción de vino y la llevó a nivel más bajo del siglo 

La caída mundial fue de 8,6 %. En países como España el declive llegó a 20 %.

vinos

Hay que remontarse a antes de los años 2000 para encontrar cifras de producción de vino tan bajas como la del 2017.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

24 de abril 2018 , 03:49 p.m.

Como la más baja de este siglo fue calificada la producción mundial de vino en 2017, que representó 250 millones de hectolitros.

La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), que presentó este martes su informe de coyuntura, atribuyó el hecho a las malas condiciones climáticas que afectaron de forma particular a países como España, uno de los que sufrió una mayor caída: 20 % respecto al año anterior, mientras que la global cayó en 8,6 por ciento.

El director general de OIV, Jean-Marie Aurand, dijo que fue "una producción históricamente baja" y que "hay que remontarse a antes de los años 2000 para encontrar cifras como ésta".

Según Aurand, las fuertes sequías, ya que "la viña es muy sensible al clima", habría cobrado factura a la producción de esta bebida.

Por países, la caída en la producción italiana fue el doble de la glogal (-17 %). La  francesa fue de -19 % y la más estrepitosa fue la española (-20 %).

En términos relativos, sólo Serbia tuvo un retroceso mayor (-21 %). Aún así, España se mantuvo en tercera posición en el ránking mundial con 32,1 millones de hectolitros de vino producidos, precedida por Italia (42,5 millones) y Francia (36,7 millones). 

El vino está más caro

Las exportaciones españolas también bajaron en volumen -de 24,4 millones de hectolitros en 2016 a 22,1 en 2017-, pero aumentaron en valor -de 2.649 millones de euros a 2.814 millones-, lo que evidencia un precio más alto.

Pese a su retroceso, España siguió siendo el primer exportador mundial en volumen y el tercero por el valor.

Aurand aclaró que Francia o Italia exportan menos en cantidad pero son, sobre todo, vinos con "valor añadido".

Por otra parte, el año pasado aumentaron los intercambios mundiales (3,8 % más en volumen), lo que para la OIV confirma la internacionalización creciente del mercado de vino.

El consumo mundial también creció en 2017 por tercer año consecutivo, en un 0,7 %, y alcanzó los 243,3 millones de hectolitros, de los cuales 32,6 millones se consumieron en Estados Unidos, país que encabeza esta lista seguido de Francia (27), Italia (22,6), Alemania (20,2) y China (17,9).

Ese incremento que se constata a nivel global desde 2014 ha invertido la tendencia generada tras la crisis económica de 2008 que, como recordó el director general, provocó "una caída brutal del consumo" de vino.

EFE

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA