Empresas

La acción de Inditex cayó 7,06 %

En lo que va del año la acción de Inditex ha caído más de un 13 por ciento.

Marca Zara

La empresa es propietaria de la marca Zara.

Foto:

Miguel Riopa / AFP

25 de febrero 2018 , 09:00 p.m.

Inditex, la empresa propietaria de Zara o Massimo Dutti, se desplomó este viernes en Bolsa un 7,06 por ciento, dejando la acción en 25 euros (87.436 pesos), su nivel mínimo en tres años. La caída de la compañía junto con la de IAG, matriz de Iberia, del 5,2 por ciento, provocaron la caída del Ibex en un 0,55 por ciento.

Sin explicaciones oficiales de la empresa, se buscaron las razones del resultado en unas previsiones que apuntan a un cuarto trimestre del 2017 menos dinámico de lo esperado por las altas temperaturas del otoño y por un efecto divisa derivado de la fortaleza del euro frente al dólar.

Cabe recordar que en lo que va del año la acción de Inditex ha caído más de un 13 por ciento. Desde los máximos de junio del 2017 en 36,5 euros, el desplome es superior al 30 por ciento.

Inditex no reveló mayores comentarios sobre la caída y eludió confirmar o desmentir que hubiese activado una ronda de contactos con los analistas para informar de la situación de sus cuentas, tras un flojo otoño.

En todo caso, el desplome coincidió con la publicación de un informe de JP Morgan en el que el banco prevé una ‘ralentización’ del negocio de Inditex en el último trimestre fiscal –de noviembre a enero– y rebaja el precio objetivo de la acción de 38 a 35,5 euros. Eso sí, mantiene la recomendación positiva de ‘sobreponderar’.

El banco también calcula que la compañía presentará unos resultados del último trimestre menos vistosos de lo previsto.

De acuerdo con JP Morgan, se cree que los márgenes de Inditex se resintieron en enero debido a que vendió más de lo previsto con descuento, en un intento de aligerar el stock para hacer una “rápida transición” hacia la colección de primavera-verano. Ese menor margen, unido a un impacto negativo del efecto divisa por la fortaleza del euro frente al dólar, se notará en el resultado operativo de la empresa.

Según el informe, las ventas de Inditex crecerán en el último tramo de este 2018 en un 6 por ciento, debido al cálido otoño que frenó las compras de ropa de abrigo. Por otra parte, Roberto Berzal, de Orey Financial, hizo más hincapié en la fortaleza del euro, que se mueve en máximos de tres años frente al dólar y “penaliza con fuerza” las exportaciones de Inditex; además –comentó– otras empresas del sector que ya han presentado resultados, también mostraron efecto divisa negativo. Desde noviembre, cuando un euro se cambiaba a 1,1619 dólares, la moneda europea se ha revalorizado un 5,9 por ciento.

En cualquier caso, Berzal no ve cara la acción de Inditex. Esto, teniendo en cuenta que el mercado apuesta por un valor objetivo superior a 34 euros.

Otros analistas apuntan a que, gracias a la caída, han saltado órdenes de venta de grandes accionistas que han profundizan aún más las pérdidas de la empresa.

JAVIER SALVATIERRA
Ediciones EL PAIS, SL 2018
En Twitter: @el_pais

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA