Empresas

Jefes ganan 98 veces más que los empleados

El sueldo de trabajadores solo subió un 0,8 % en 2017.

Brecha salarial entre hombres y mujeres

 

Foto:

123RF

24 de abril 2018 , 03:58 p.m.

La Universidad de California acoge a un grupo de académicos (Global Price and Income History Group) dedicados a estudiar la evolución de los sueldos desde un punto de vista histórico. En uno de sus trabajos, llegan a la conclusión de que en el año 14 después de Cristo, en pleno apogeo del Imperio Romano, un miembro del Senado cobraba 37.975 sestercios, cifra que equivalía a 100 veces la nómina media de esa época.

En los dos milenios transcurridos desde entonces, la humanidad ha hecho muchos progresos, pero en materia de desigualdad salarial entre la élite y el resto de los trabajadores el margen de mejora es considerable.

Los ejecutivos mejor pagados de cada una de las empresas que conforman el índice Ibex 35 (sin contar a ArcelorMittal) ganaron de media 5,03 millones de euros el año pasado. Esta cifra supone 97,7 veces lo que cobraron de promedio los empleados de esas mismas compañías, según los cálculos elaborados por El País con los datos enviados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En 2017 la brecha salarial en los grandes grupos cotizados aumentó de forma muy notable respecto a 2016 (los ejecutivos ganaron entonces 86 veces más que sus plantillas) y se situó cerca del máximo histórico (104 veces) registrado en 2014.

El aumento de la desigualdad retributiva el pasado curso se debió a las notables diferencias en el crecimiento de los sueldos en función del rango del trabajador. En el conjunto de las sociedades cotizadas (hay datos de 107 de ellas), los miembros de los consejos de administración ganaron de media 400.621 euros, un 21,36 por ciento más que en 2016.

Por su parte, los altos directivos vieron aumentar su nómina un 2,95 por ciento, hasta una media de 586.128 euros. Estas alegrías en materia de retribución, sin embargo, no acaban de llegar al resto de trabajadores.

El gasto medio por empleado en los grupos cotizados (partida que incluye el sueldo, las cotizaciones sociales y la aportación a los planes de pensiones) fue de 45.272 euros en 2017, solo un 0,81 por ciento superior al de un año antes.

La mejora de los ingresos en las cúpulas empresariales se debió a la actualización de la parte fija del salario y, sobre todo, al cobro de diferentes bonos y, en algunos casos, de sustanciosas indemnizaciones.

La evolución retributiva, en todo caso, no fue homogénea. Los consejos de las grandes empresas vieron aumentar sus emolumentos en un 13,9 por ciento, mientras que la subida en los órganos de administración de las medianas y pequeñas sociedades cotizadas fue del 5,3 por ciento. En el caso de la alta dirección, las nóminas aumentaron un 3,7 por ciento dentro del Ibex 35, por un 5,3 por ciento en el resto de cotizadas.

Un consejero ejecutivo del índice selectivo ganó de media 3,07 millones (sin contar la aportación al plan de jubilación), mientras que el resto de consejeros (dominicales e independientes) recibieron 167.012 euros.

Fuera del Ibex, los consejeros ejecutivos ingresaron 1,13 millones de euros en promedio y el resto de categorías de administradores ganaron 81.835 euros. En el caso de la alta dirección, el sueldo medio en el Ibex ascendió a 938.026 euros por 308.418 euros entre los directivos de los grupos medianos y pequeños.

En los países anglosajones, el pago en acciones y opciones sobre acciones está muy extendido con el fin de alinear los intereses de los ejecutivos con la evolución bursátil de la compañía en el medio plazo. En 2017 el sueldo en metálico supuso el 74,02 por ciento de la masa salarial.

© DAVID FERNÁNDEZ
EDICIONES EL PAÍS, SL 2018.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA