Empresas

Lío de Van Camp's impactó ventas de Colombina

Por su lado, Bon Bon Bum, se ubicó en ‘top’ de chupetas de chicle más vendidas en el mundo.

Van Camps

Van Camp's ha dicho que ya retiró del mercado el lote de atún afectado.

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

28 de marzo 2017 , 07:44 p.m.

Durante el 2016, las ventas de la línea de marcas de terceros de Colombina, es decir, que no se producen en sus plantas y pertenecen a otros productores, bajaron el 6 por ciento, a 267.640 millones de pesos.

La empresa lo atribuyó a publicaciones en los medios de comunicación de las alertas sanitarias emitidas por el Invima.

Cabe recordar, sin embargo, que se hallaron niveles de mercurio superiores a los permitidos en dos lotes de atún enlatado Van Camp's, las cuales debieron ser recogidas del mercado, tras la alerta del Invima. La marca de atún es producida en Colombia por Seatech International.

La línea de productos representados significa el 15,3 por ciento de los ingresos de Colombina, que sumaron 1,74 billones de pesos el año pasado.

De otra parte, la empresa dice que la diversificación geográfica, el buen comportamiento de las líneas de alimentos y golosinas y la compra de la marca de dulcería Fiesta en España contribuyeron a que Colombina arrojara en el 2016 uno de los mejores resultados financieros.

Desde la compañía destacaron además el comportamiento de la marca Bon Bon Bum, que alcanzó su mayor participación de mercado de la historia –apareció en 1971– al ubicarse como la cuarta marca de chupetas con chicles más vendida en el mundo.

El año pasado, la marca logró ventas por 70 millones de dólares.

En total, agregaron las fuentes de Colombina, en el 2016, los ingresos netos consolidados de esta empresa sumaron 1,74 billones de pesos, con un crecimiento del 9 por ciento en relación con el mismo periodo del 2015.

De ese monto, el mercado nacional generó 1,1 billones de pesos, con un crecimiento del 5 por ciento, mientras que los ingresos en el mercado internacional (exportaciones y operaciones propias en los países) totalizaron 636.615 millones de pesos, un 15 por ciento más altos que los del 2015.

La empresa también atribuye el gran resultado a una buena ejecución en el punto de venta, el impulso de venta, la activación en puntos estratégicos y la apertura de canales de distribución como tienda a tienda y droguerías.

La compañía registró una utilidad neta consolidada por 57.248 millones de pesos, con un aumento del 13 por ciento respecto al 2015.

Para este año, entre las inversiones previstas están más recursos para la planta de conservas (La Constancia) en Tuluá, en la que ha invertido en los dos últimos años 58.245 millones de pesos.

En los próximos días, también iniciará operaciones de comercialización la filial que creó en República Dominicana.

Colombina agrega que el 2017 comenzó con normalidad y dentro de los presupuestos.

Igualmente, previó periodos secos, lo que podría generar un clima más favorable para el consumo de helados en el país que en el 2016.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA