Empresas

Así avanzan Isagén, Reficar y Cafesalud tras sus polémicas

Una pasó el trago del Niño; la segunda, a plena marcha. EPS intenta superar herencia de Saludcoop.

Cafesalud, Isagén y Reficar

Cafesalud, Isagén y Reficar se vieron involucradas en polémicas públicas.

Foto:

Óscar Bernal - Yomaira Grandett / Archivo EL TIEMPO y Cortesía Isagén

29 de mayo 2017 , 12:00 a.m.

De forma paralela a las polémicas públicas que se han suscitado en el caso de empresas que han sido controladas por el Estado o siguen en manos de este, como la generadora de energía Isagén (por su privatización), la refinería de Cartagena (por los sobrecostos y las investigaciones sobre posibles actos de corrupción) y Cafesalud (en crisis de servicio y recién vendida después de recibir el lastre de la otrora líder Saludcoop), estas compañías han tenido un balance más agrio que dulce en el último año.

En el caso de las dos primeras, los indicadores tienden a mejorar progresivamente luego del fenómeno del Niño y la puesta en marcha de la segunda, mientras que en la tercera todo está por hacer tras conocerse que Prestasalud es su nuevo dueño.

En su reporte del primer trimestre, Isagén, cuya acción ya no se cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia, destacó, entre otros aspectos, que sus costos por combustibles tuvieron una participación del 25 por ciento dentro del total de los costos operacionales del trimestre, y que la reducción se dio por la baja generación térmica.

Entre tanto, mientras se observan los avances progresivos en la operación de Reficar, como la exportación de 69.400 barriles diarios en el primer trimestre, las investigaciones de la Fiscalía por los sobrecostos del proyecto llevaron a que Ecopetrol incumpliera con la presentación de la forma F-20 ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

Cafesalud, con el viento en contra

Uno de los principales hechos que condicionan los negocios para Cafesalud es que las dificultades la han llevado a tener contratos con clínicas y hospitales que le cobran 50 por ciento más que a otras EPS.

Entre los factores a favor que se pueden reflejar en el flujo de caja está que la EPS tiene usuarios más jóvenes que la media del mercado y, cuando se miran las enfermedades crónicas y de alto costo, se ve que tienen menos prevalencia que la media del mercado.

No obstante, los indicadores mostraron, en su momento, que por cada 100 pesos que recibía la entidad, se utilizaban 117 pesos en servicios de salud y luego en gastos administrativos.

Jaime Arias, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), considera muy grave para la EPS la pérdida de su sistema de información financiero, operativo y administrativo, así como el daño que le hacen los grupos, subgrupos y sindicatos que ya venían de Saludcoop.

Cafesalud tiene hoy unos 5,8 millones de usuarios, 700.000 menos que cuando asumió los afiliados a Saludcoop, en diciembre del 2015.

Esto ha reducido los ingresos por unidad de pago por capitación (UPC) de 400.000 millones mensuales, en promedio, a 360.000 o 370.000 millones, según Luis Guillermo Vélez, presidente de la entidad. Por otra parte, la deuda radicada por los acreedores ya llega a entre 1,2 y 1,4 billones de pesos.

Entre los aspectos para resaltar, según Vélez, está el hecho de que en los cinco meses de su administración se ha bajado la pérdida mensual de 123.000 millones de pesos a 23.000 millones y que hoy, por cada 100 pesos que le entraban a la EPS se gastan 100 pesos, y no como ocurría antes.

El alivio luego de la sequía

En el caso de la generadora de energía, que antes de su venta ganó en el 2015 más de 297.300 millones de pesos, una vez fue comprada por la canadiense Brookfield (ya tiene el 99,76 por ciento del total) debió enfrentar los embates del fenómeno del Niño 2015-2016, que bajó los recursos de agua para producir energía.

Esto golpeó los balances de las plantas hidroeléctricas, que en el caso de esta firma componen la mayoría de sus activos de producción.

Según el balance de Isagén, al término del 2016 las utilidades cayeron 53 por ciento, llegando a 140.877 millones de pesos, debido principalmente a la caída en los ingresos y al aumento en los gastos, sobre todo en compras de energía en la bolsa, cuyos precios suben sustancialmente cuando hay sequía.

En efecto, el balance del año pasado dio cuenta de que los ingresos operacionales bajaron 3 por ciento al llegar a 2,74 billones de pesos, mientras que la generación de energía bajó un 11 por ciento (fue de 11.392 gigavatios hora).

Ahora, más de un año después de que entrara su nuevo dueño, al corte del primer trimestre del 2017 las cosas lucen mejores, pues, a pesar de haber bajado sus ingresos en un 34 por ciento frente al mismo período del año pasado, el período enero-marzo del 2017 implicó para Isagén volver a la senda de las ganancias, que llegaron a 92.983 millones de pesos, mientras que hace un año reportaba pérdidas por 111.406 millones de pesos.

Acelera la refinería

Sin utilizar aún toda su capacidad de refinación, de 150.000 barriles por día, la refinería de Cartagena (Reficar), que puso en marcha todas sus unidades y que este año se encuentra en la estabilización de su operación, ya muestra indicadores como el promedio de carga diaria de crudo durante el primer trimestre, que fue de 123.000 barriles diarios, superior en 27 por ciento a lo registrado en el primer trimestre del 2016.

Según información de la empresa, en el primer trimestre produjo 120.000 barriles día de productos refinados, 29 por ciento más que en igual período del 2016, y entre enero y marzo se enviaron al interior del país 1,2 millones de barriles de diésel por 73,2 millones de dólares.

A su turno, las ventas entre enero y marzo sumaron 634 millones de dólares, correspondientes a 129.000 barriles día, un 67 por ciento más que en el primer trimestre del 2016.

En el 2016, todas las ventas locales de la firma llegaron a 18,5 millones de barriles, que representaron 984 millones de dólares, para suplir la demanda nacional de combustibles, mientras que las exportaciones de productos llegaron a 29,6 millones de barriles y sumaron 1.158 millones de dólares.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA