Empresas

En el primer trimestre bajaron los pagos a obras civiles

Los desembolsos para puertos, represas, acueductos, alcantarillado disminuyeron 6,8 %.

La construcción

El año inició regular para obras civiles en Colombia.

Foto:

Luis Lizarazo/Archivo EL TIEMPO

11 de mayo 2018 , 03:29 p.m.

En el primer trimestre del 2018, los pagos para las obras civiles en el país bajaron 7,1 por ciento, según reveló el Dane. En el primer trimestre del 2017, crecieron 3,3 por ciento.

En particular, el grupo de construcciones para la minería, centrales generadoras eléctricas y tuberías para el transporte a larga y corta distancia disminuyó 10,1 por ciento sus pagos y restó 2,7 puntos porcentuales a la variación anual.

Los rubros que más incidieron en el resultado de ese grupo fueron los pagos destinados a la construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de obras para la exploración y explotación de petróleo.

Entre tanto, el grupo de carreteras, calles, caminos, puentes, carreteras sobreelevadas, túneles y construcción de subterráneos presentó una disminución en los pagos del 4,3 por ciento, también frente al primer trimestre del 2017, restando 2,1 puntos porcentuales a la variación anual.

Por su lado, los pagos del grupo vías de agua, puertos, represas, acueductos, alcantarillado y otras obras portuarias, disminuyeron 6,8 por ciento y restaron 0,7 puntos porcentuales a la variación anual.

El Dane agrega que las categorías que más incidieron en este resultado fueron la construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de sistemas de alcantarillado, infraestructura portuaria y transporte fluvial.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS DE EL TIEMPO

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA