¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Afloja inversión de firmas nacionales en el exterior

La inversión en el exterior de la industria subió 233 % en el primer trimestre del 2017.

La inversión en el exterior de la industria subió 233 % en el primer trimestre del 2017.

Foto:Cortesía Grupo Nutresa

A marzo, exportación de capitales de petroleras y empresas de servicios para este sector bajó 60 %.

La exportación de capitales de las multilatinas del país inició el año a la baja.
Las cifras reveladas en el informe ‘Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional’, del Banco de la República, indican que en el primer trimestre la inversión directa de Colombia en el exterior (Idce) sumó 716 millones de dólares, con una caída del 26,1 por ciento respecto al mismo periodo del 2016, cuando sumó 969 millones de dólares.
Es el monto más bajo para un primer trimestre desde el 2015, cuando se exportaron capitales por 235 millones de dólares y la Idce bajó 73,7 por ciento frente a los tres primeros meses del 2014, cuando llegó a 895 millones de dólares.
Inclusive, al disgregar por tipo de aporte de capital, se halla que en el primer trimestre de este año solo 15,3 por ciento (110 millones de dólares) de la Idce correspondió a la adquisición de nuevas participaciones de capital y el 82,4 por ciento (590 millones de dólares) se originó en reinversión de utilidades de las filiales de empresas en el exterior.
Los restantes 17 millones de dólares que se exportaron tuvieron que ver con cruce de deudas entre empresas con relación de inversión directa.
El Banco de la República agrega que los giros de Idce del primer trimestre del 2017 fueron remitidos en su mayoría por firmas que operan en el sector manufacturero y en el financiero.
De manera individual, las manufactureras invirtieron 246 millones de dólares, con un aumento del 233 por ciento respecto a igual periodo del año pasado, cuando canalizaron 74 millones de dólares.
El sector financiero aportó 197 millones de dólares, aunque su envío de recursos bajó el 10,8 por ciento, a 195 millones de dólares, también en el primer trimestre de este año.
Entre tanto, la exportación de capitales de las organizaciones del sector de electricidad y agua bajó el 23 por ciento, a 151 millones de dólares en los tres primeros meses del 2017.
Las firmas enfocadas en transporte y comunicaciones reportaron 20 millones de dólares, con desplome de 89,2 por ciento frente a los tres primeros meses del 2016, cuando enviaron 185 millones de dólares.

Causas de fondo

La baja proyección de la economía en Latinoamérica y hechos como la incertidumbre de la política del nuevo gobierno de EE. UU. – según señala el informe publicado por EL TIEMPO en enero– serían algunas de las causas para que el 2017 no se vea mejor que el 2016 para la expansión de las multilatinas criollas, por lo menos en cuanto a remisión de recursos frescos.
Por ello, los analistas previeron en 2017 una etapa de consolidación de las compras realizadas a finales del 2016 por las compañías.
Luego, en febrero, la calificadora BRC Standard & Poor's estimó que luego del auge de adquisiciones observado en la última década, las compañías colombianas empezaron a detener o reducir la velocidad de la incursión en mercados fuera del país.
Esto fue causado por factores como la devaluación del peso colombiano y el entorno macroeconómico menos favorable en la región.
Sin embargo, en el 2016, la Idce creció el 7 por ciento, a 4.517 millones de dólares, frente al 2015, cuando sumó 4.218 millones de dólares.
No obstante, la cifra distó del récord del 2011, que fue de 8.420 millones de dólares.
“Para afrontar los retos que impone este panorama, estimamos que en el 2017 las empresas colombianas concentrarían sus esfuerzos y sus inversiones en proyectos que les permitan incrementar la rentabilidad de sus operaciones actuales, generar mayores ahorros y eficiencias, y defender y fortalecer su participación de mercado en las regiones que atienden”, agregó la calificadora.
Entre el 2006 y el 2016, varias compañías colombianas aceleraron sus planes de expansión internacional, sobre todo, a través del aumento de las exportaciones y la compra de empresas.
“Esta situación se reflejó en un incremento significativo de la inversión directa de Colombia en el exterior, la cual totalizó 39.548 millones de dólares entre el 2006 y el 2015, 4,5 veces más que el monto total que se invirtió entre 1996 y 2005 (8.740 millones)."
Aunque las inversiones se han enfocado en Estados Unidos, España, Inglaterra y Suramérica, en años recientes, Centroamérica se ha posicionado como uno de los destinos más importantes.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO