Empresas

Baja del 36 por ciento en el déficit comercial: Dane

La brecha de marzo fue inferior a los 548 millones de dólares que reportó Colombia en febrero.

La balanza comercial

El dólar más barato no ha impactado de fondo a las exportaciones.

Foto:

Juan B. Díaz/Archivo EL TIEMPO

11 de mayo 2018 , 10:01 p.m.

A pesar de la tendencia de revaluación del peso, no hay un gran impacto de mayores compras de productos en el exterior.

El Dane reveló que el país redujo el déficit de su balanza comercial en marzo en un 39,8 por ciento a 384 millones de dólares, frente a igual mes del año pasado, debido a un repunte de las exportaciones y una caída de las importaciones.

La brecha de marzo fue inferior a los 548 millones de dólares que reportó Colombia en febrero.

El déficit del tercer mes del año resultó de importaciones por 3.728 millones de dólares y exportaciones por 3.344 millones de dólares. Mientras que en marzo el valor de las ventas externas de bienes y servicios aumentó un 1,4 por ciento interanual, el de las importaciones bajó 5,3 por ciento, según precisó el comunicado del Dane.

Además, en el primer trimestre, el déficit comercial se contrajo 36 por ciento, a 1.268 millones de dólares, desde 1.984 millones de dólares en el mismo periodo del 2017.
Y en el acumulado de los tres primeros meses, las exportaciones colombianas subieron un 9,8 por ciento a 9.660,4 millones de dólares, mientras que las importaciones avanzaron un 1,3 por ciento a 10.928,5 millones de dólares.

Por sectores, la mayor reducción se vio en la actividad agrícola, en la cual se presentó una reducción de 10,6 por ciento (574 millones de dólares).

Lo anterior, según el organismo estadístico, se debió a la disminución de las importaciones de cereales y preparados de cereales (29 por ciento y productos y preparados comestibles diversos (32 por ciento). La reducción de 4,1 por ciento, a 2.975 millones de dólares, en las importaciones de manufacturas contribuyó con 3,1 puntos porcentuales a la caída total de las adquisiciones colombianas en el exterior.

ECONOMÍA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA