Empresas

Avianca pide que se verifique si sindicato minoritario puede ir a paro

Antes de ir a cita con pilotos, aerolínea dice que Acdac no tiene representatividad para impulsarlo.

Avianca

El impacto de la huelga en Avianca sería amplio, pues en la operación nacional tiene una cuota del 60 por ciento.

Foto:

Mauricio Dueñas / EFE

18 de septiembre 2017 , 01:23 p.m.

Aunque el fin de semana la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, logró coordinar una reunión entre el sindicato de pilotos Acdac y las directivas de Avianca, en busca de abrir nuevos espacios que impidan una huelga de unos 730 pilotos, la compañía mantiene una posición tajante al respecto.

Este lunes, la empresa sostuvo que le pidió al Ministerio realizar una verificación minuciosa de los requisitos que exige la ley para que un sindicato minoritario pueda convocar a un paro.

Según la compañía, esa petición expresa se hizo en la reunión del sábado pasado, en la que reiteraron la disposición que mantuvo la firma para buscar opciones que permitieran a los aviadores contar con una nueva convención colectiva.

Mientras Acdac insiste en que Avianca quiso ‘calcar’ el pacto colectivo con la Organización de Aviadores de Avianca (Odeaa) durante las negociaciones, la firma reitera su versión de que Acdac terminó de manera unilateral la etapa de arreglo directo, sin haber estudiado ninguna de las 20 propuestas presentadas por la empresa, ni las solicitudes reflejadas en el pliego presentado por esta Asociación, la junta directiva de ACDAC decidió votar en asamblea la huelga.

El llamado a huelga debería contar con la votación de por lo menos 4.224 empleados

"Avianca ha calificado esta decisión como un cese ilegal de actividades, toda vez que el transporte aéreo es un servicio público esencial y Acdac es un sindicato minoritario sin la representatividad requerida para dar marcha a las medidas de presión anunciadas”, indicó.

Y agregó que para que el cese de actividades votado sea válido, de un total de más de 8.445 trabajadores de Avianca en Colombia, el llamado a huelga debería contar con una votación de por lo menos 4.224 empleados.

“Avianca solicitó al Ministerio que, al margen de las conversaciones y diálogos convocados por la Ministra de Trabajo, se lleven a cabo los trámites y verificaciones respectivas. La compañía espera que el espacio generado por el Ministerio de Trabajo permita evitar el cese ilegal de actividades decretado por Acdac”, indicó.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA