Empresas

Cumplimiento de itinerarios de Avianca aún no se recupera

Por la huelga, en octubre bajó hasta el 24 % y en diciembre fue del 47,8 %, según la Aerocivil.

Avianca

En el cuarto trimestre del año pasado las utilidades de la aerolínea cayeron un 44,3 por ciento, según acaba de reportar a la Superintendencia Financiera.

Foto:

EL TIEMPO / Cortesía

06 de marzo 2018 , 05:30 p.m.

Aunque desde la huelga de pilotos de Avianca afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), la aerolínea implementó acciones para mitigar el impacto, entre ellas la utilización de aviones más grandes y la suspensión de rutas regionales, el nivel de cumplimiento de itinerarios todavía está por debajo del que tuvo en agosto del 2017, antes de que iniciara el cese de actividades de los aviadores.

Mientras la compañía adelanta hoy y mañana las últimas dos jornadas de los 232 procesos disciplinarios que programó y en la sesión de lunes los despidos bajaron sustancialmente frente a la semana anterior, los indicadores de la Aerocivil más recientes evidencian que, en diciembre, el porcentaje de cumplimiento de los vuelos fue del 47,8 por ciento, inferior al 63,2 por ciento que mostró en agosto, mes previo a la huelga. Es decir, que de cada 10 vuelos, menos de cinco salieron a tiempo.Incluso, en octubre, el mes en el que se sintió pleno el cese de actividades de los aviadores, el indicador bajó al 24,5 por ciento, 2,5 veces por debajo del de agosto, toda vez que de un total de 14.749 operaciones reportadas a la Aerocivil (locales e internacionales), solamente 3.614 salieron a tiempo, 2.249 se demoraron, fueron canceladas 8.840 y 46 salieron antes de tiempo.

Mientras en diciembre el indicador de la empresa fue del 47,8 %, el de Copa Airlines se ubicó en 83,9 % y el de Latam Airlines en 69,37 %.

Ya en diciembre, de un total de 15.056 vuelos programados, 7.209 salieron a tiempo (el 47,8 por ciento mencionado), 3.003 fueron reportados como cancelados, 4.754 tuvieron atrasos y 90 se adelantaron.

Otras aerolíneas

Con las cifras más recientes disponibles de la Aerocivil, de diciembre del 2017, se evidencia que la que lideró el escalafón de ese mes fue Copa Colombia, con un indicador de 83,92 por ciento (de 1.144 vuelos 960 salieron a tiempo), seguida por Latam Airlines Colombia, cuyo nivel de cumplimiento de diciembre fue del 69,37 por ciento, mientras en Viva Colombia el porcentaje fue de 66,97 por ciento.

Entre tanto, en Satena, la aerolínea estatal, el cumplimiento de itinerario de diciembre fue del 52,34 por ciento, el de EasyFly cerró en 37,82 por ciento y en Aerolíneas de Antioquia (ADA) se ubicó en el 43,5 por ciento, de acuerdo con las estadísticas de la autoridad aérea.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA