Empresas

Avianca sigue inquieta por decisión del Tribunal

Laudo negó pretensión de ofrecer más salario a cambio de modificar régimen de transición de pilotos.

Paro de pilotos de Avianca

El paro de 51 días adelantado por pilotos de Avianca se constituye en el más largo en la industria de la aviación mundial.

Foto:

Joaquin Sarmiento / AFP

17 de diciembre 2017 , 11:00 p.m.

A casi mes y medio de haberse levantado el paro de 702 pilotos de Avianca agremiados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), a las directivas de la aerolínea no terminan por convencerles las condiciones en que dichos trabajadores retornaron a sus labores.

Es más, luego de revisar el laudo del tribunal de arbitramento obligatorio convocado por el Ministerio de Trabajo para dirimir las diferencias laborales entre Avianca y los pilotos, la aerolínea insiste en que dicha instancia habría sobrepasado sus funciones.

“El Tribunal pudo haber excedido sus atribuciones al pronunciarse sobre aspectos normativos, regulados en las disposiciones que rigen el sector aéreo, y que no son competencia de dicho tribunal”, indicó la compañía que presentó un recurso de anulación.

Sin embargo, la respuesta a su petición tendrá que esperar hasta después de mediados de enero del 2018, cuando la rama judicial regrese de su periodo de vacancia, pues los pilotos se les adelantaron en una solicitud de aclaración que debe resolverse primero.

Así lo hizo saber Jaime Pinzón, tercer árbitro escogido por sorteo en el Ministerio de Trabajo, quien dijo que el tribunal de arbitramento deberá resolver una solicitud de aclaración y complementación del laudo que presentó Acdac, por lo que el tiempo disponible este año solo alcanzará para esta solicitud y no la de las directivas de Avianca.

En la aerolínea insisten en que el laudo incluye también pronunciamientos sobre aspectos no contenidos en el pliego de peticiones presentado por Acdac.

Pinzón señaló que en el laudo se desechó la pretensión de Avianca de ofrecer un mayor aumento salarial a cambio de que Acdac dejara cambiar el régimen de transiciones de los pilotos (escalafón) que está en la convención colectiva vigente.

Esto, porque la cláusula de las transiciones va hasta el 2020 en el nuevo pacto colectivo y carecería de sentido que la compañía pretendiera quitárselas a los sindicalizados a cambio de un porcentaje mayor de incremento.

Según pudo establecer EL TIEMPO, si este cambio se aceptara, Avianca podría llamar a pilotos de otras aerolíneas para reemplazarlos por los de Acdac, y no se respetaría el procedimiento establecido en la convención colectiva de Acdac para determinar qué tipo de aviones pueden volar.

Dicho mecanismo establece que un copiloto inicia por las aeronaves más pequeñas y va subiendo hasta llegar a acompañar los vuelos de los aviones Boeing 787 y, luego, cuando ya es capitán, debe volver a iniciar por los aviones más pequeños y se repite el esquema.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA