Empresas

Acdac asegurá que Avianca ya ha despedido a 20 pilotos

El sindicato precisó que, junto al capitán Jaime Hernández, fueron retirados otros 19 pilotos. 

Avianza

Avianca adelanta proceso disciplinario a 232 pilotos que participaron en el paro de aviadores que duró 52 días el año pasado.

Foto:

Diego Caucayo

26 de febrero 2018 , 08:11 p.m.

El capitán Jaime Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), fue "despedido con justa causa" este lunes por las directivas de Avianca, dentro del proceso disciplinario que adelanta la compañía a 232 pilotos que participaron en la huelga de 52 días el año pasado.

La medida también cobija a otros pilotos de la aerolínea, luego de las audiencias iniciadas esta mañana. Según Acdac, ya son 20, con el de Hernández, los despidos confirmados. Asimismo, precisó que 3 se encuentran suspendidos y uno más aún no es notificado de una decisión.

El sindicato precisó que para este martes, a las 8 a.m.,están citados otros 13 pilotos y se espera otro grupo para las 2 p.m. 

A las audiencias fueron citados los 232 pilotos desde hace dos semanas. La compañía ya tiene todo el material probatorio para cada uno de ellos sobre su participación en la huelga, como incumplimiento del reglamento interno de la compañía o instigar a sus compañeros a participar en la misma, entre otras.

En las audiencias están por parte de la compañía una persona de relaciones laborales, talento humano y el jefe de pilotos, mientras que los pilotos podrán estar acompañados por las directivas de Acdac o un abogado.

Más temprano, este lunes, trascendió que la compañía tiene establecido que primero cada piloto exponga las razones del por qué no asistió a trabajar durante los días que duró la huelga y después Avianca hará los descargos correspondientes, tomándose la decisión sobre un llamado de atención, suspensión o terminación del contrato en la misma audiencia.

Si los pilotos no están de acuerdo con la decisión tomada, podrán recurrir a una segunda instancia, la cual consiste en acudir a dos directivos de Avianca para que reconsideren la situación analizando otra vez el material probatorio.

Avianca alega que las audiencias y los castigos a los pilotos que participaron en la huelga es una acción interna de la compañía, que está libre de tomar al haberse declarado ilegal la huelga por parte de la Corte Suprema de Justicia, pero que las decisiones serán reportadas tanto al ministerio del Trabajo como a la Defensoría del Pueblo.

Mientras que Acdac asegura que Avianca inició los procesos disciplinarios "desconociendo una vez más la ley colombiana", ya que los "Pilotos no cuentan con garantías, puesto que la misma administración que desconoce sus derechos, que viola las leyes y las normas, es la que obrará como juez ante los aviadores".

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Esto dijo Avianca de la salida del capitán Hernández

"El día de hoy, el Capitán Jaime Hernández se presentó a la citación hecha por Avianca para adelantar su proceso disciplinario para aclarar su grado participación y liderazgo en la huelga ilegal del pasado mes de septiembre de 2017. El Capitán Hernández decidió asistir a esta audiencia solo, a pesar de tener el derecho de ser acompañado por un abogado y por hasta dos líderes del sindicato de ACDAC. El sindicato tiene mas de 20 directivos, y a todos ellos AVIANCA les había otorgado permisos, y adicionalmente para los que residen fuera de Bogotá, pasajes de avión y gastos de viaje.
Luego de permitirle al señor Hernández hacer uso de su derecho de defensa y contradicción, para lo cual incluso el Capitán Hernandez presentó un documento por escrito más de 30 hojas, la Compañía tomó la decisión disciplinaria correspondiente. Conviene precisar que los plazos de la convención colectiva son perentorios en el sentido, de que la decisión disciplinaria debe tomarse al finalizar los descargos. La decisión de terminación por justa causa apreció el peso de las pruebas que demuestran la participación del Capitán en la promoción y ejecución de la huelga ilegal de 2017.
Es importante aclarar que Avianca, con el fin de garantizar el debido proceso y la transparencia, compartió con el Capitán Hernández las pruebas que tiene en su contra con varios días de anticipación, y así permitirle preparar su defensa el día de hoy.
Así mismo, el Capitán puede solicitar la revisión en una segunda instancia de su caso, la cual se llevaría a cabo por funcionarios de Avianca completamente distintos a los que la adelantaron hoy, con el fin de darle todas las garantías necesarias al señor Hernández. A esa segunda instancia, el Capitán podrá estar acompañado nuevamente por un abogado y hasta por dos líderes del sindicato de ACDAC"

Lea también

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA