Empresas

Avianca deja en tierra el 46 % de sus aeronaves por huelga

54.203 pasajeros no han podido viajar con firma. Latam anuncia vuelos desde $ 119.000 para octubre.

Avianca

En tres días de paro, la aerolínea Avianca ha cancelado unos 588 vuelos y dejado de transportar cerca de 52.000 de sus pasajeros. Logró reacomodar a 10.000 con otras compañías.

Foto:

Diego Santacruz / EL TIEMPO

22 de septiembre 2017 , 08:26 p.m.

Las posibilidades que tienen los clientes de la aerolínea Avianca de no poder viajar, por culpa del paro que adelanta un grupo importante de sus pilotos, se han venido aumentando, pese a los esfuerzos de la compañía y de las autoridades aeronáuticas del país.

Y es que de los 1.336 vuelos previstos entre el miércoles de esta semana, día en que se inició el cese de actividades de los 702 pilotos de la firma, agremiados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), y este viernes en la tarde, el 46 por ciento (617) tuvo que quedarse en tierra, mientras otros 719 pudieron cumplir con sus itinerarios.

Las cifras forman parte del último balance entregado este viernes en la tarde por la compañía, en que se advierte, además, que unos 54.203 pasajeros que tenían tiquetes comprados con Avianca no pudieron viajar en estos tres días con la aerolínea, lo que supone un 42,6 por ciento del total que debía transportar la firma en ese periodo.

Hasta este viernes habían sido reacomodados para viajar en otras aerolíneas cerca de 10.000 pasajeros de Avianca, mientras que la compañía pudo transportar por cuenta propia cerca de 62.000 clientes.

Sectores como el de turismo comienzan a sentir los coletazos de la crisis que vive una de las compañías aéreas más importantes de Colombia, en la medida que el paro de pilotos ha afectado tanto vuelos nacionales como internacionales.

“Sabemos que esta situación, que ha traído cancelaciones y retrasos en los vuelos aéreos, no solo afecta el turismo, sino también otros sectores de la economía, teniendo en cuenta que las personas no solo viajan por razón de vacaciones, sino también laborales”, dijo Paula Cortés Calle, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).

Precisó que sus asociados están recibiendo reclamos por parte de los clientes y que se están perdiendo depósitos con los hoteles, entre otros, por la crisis de Avianca.
Pese al panorama, Griselda Restrepo, ministra de Trabajo, se mostró muy optimista frente a como vienen evolucionando las conversaciones entre los voceros de Acdac y las directivas de la compañía, quienes retomarán las negociaciones este sábado desde las 7 de la mañana.

“La idea es que mañana (este sábado) Avianca pueda traer la valoración que hizo de la propuesta económica de los pilotos. No es un tema fácil, pero la idea es que traigan una contrapropuesta, es lo que les he venido pidiendo a las partes, que hagan contrapropuestas ante cada planteamiento”, señaló la funcionaria, quien dijo que hay una actitud positiva entre los negociadores.

Mientras llega la solución al paro, otras aerolíneas que operan en el país decidieron sacar promociones, aprovechando una mayor afluencia de pasajeros.

Este viernes, Latam Airlines anunció tarifas desde 119.000 pesos para todos los destinos nacionales, las cuales estarán disponibles entre el 23 y el 27 de septiembre, con fechas de viaje entre el 1.° y el 31 de octubre, exceptuando la semana de receso.

El jueves, Wingo, del grupo Copa Airlines, había hecho lo propio al anunciar que operará con tarifa máxima de 99.900 pesos por trayecto en sus vuelos nacionales hasta el próximo 27 de septiembre.

​ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA