Empresas

Grupo Aval abre centro de investigación para impulsar la era digital

El conglomerado creará productos y soluciones digitales para sus bancos aliados.

Banco Aval

Ana Margarita Albir Sarmiento, presentó Aval Digital Labs, una plataforma estratégica conformada por un equipo de expertos y colaboradores, que liderará la transformación digital de los Bancos Aval.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

08 de junio 2018 , 10:58 a.m.

El Grupo Aval abrió un centro de investigación transversal que se encargará de desarrollar estrategias y productos para ayudar en el proceso de transformación digital de sus bancos aliados.

Denominado como Aval Digital Labs (ADL), este ecosistema se encargará, por ejemplo, de resolver desafíos dentro de las entidades involucradas, facilitar la adopción de la tecnología y asegurar la calidad de las soluciones.

Ana Margarita Albir Sarmiento, líder de Aval Digital Labs, explicó que este centro es una respuesta a las nuevas fuentes de competencia.

“El Grupo Aval quería responder de una manera contundente a las necesidades de sus clientes, pues al haber más fuentes de competencia, es necesario crear productos únicos de la manera más eficiente”, añadió.

ADL suministrará servicios, inicialmente, a tres bancos: AV Villas, Banco de Occidente y Banco Popular.

Precisamente, Efraín Otero Álvarez, presidente del Banco de Occidente señaló, durante la inauguración del laboratorio, que la tecnología es un vehículo que alivianará costos y procesos.

“La era digital permitirá mejorar la comunicación con nuestros usuarios y ayudará a racionalizar costos y procesos en nuestro banco”, señaló Álvarez.

En una misma posición se encuentra Jorge Raúl García, vicepresidente de analítica y riesgos financieros del banco AV Villas, pues aseguró que: “Aval digital ayudará a introducir habilidades en las necesidades de nuestros clientes”.

De acuerdo con Albir, Aval Digital Labs se encuentra trabajando en 18 soluciones digitales que ayudarán en el proceso de transformación digital de sus aliados.

No será necesario hacer papeleo, porque todo el proceso se realiza a través de internet. Por eso, estos trámites que antes tomaban semanas para su ejecución, ahora tardarán minutos

Por el momento, el centro de investigación ya entregó dos productos orientados a la generación de valor en segmentos tradicionales como son los créditos vehiculares y créditos de libranza.

El primer producto fue puesto a disposición del Banco de Occidente, el cual le permitirá a las personas solicitar créditos para la compra de carro 100 por ciento a través de internet.

De acuerdo con el Grupo Aval, para el desarrollo de esta iniciativa se crearon alianzas con algunos concesionarios. Y la segunda solución fue creada en conjunto con el Banco Popular, que permitirá solicitar créditos de libranzas mediante una plataforma digital. Desde ADL aseguran que este proceso “se reducirá a menos de dos días la aprobación y desembolso de crédito”.

“Estas iniciativas que estamos presentando le permitirán a los clientes solicitar créditos de forma rápida e inmediata. No será necesario hacer papeleo, porque todo el proceso se realiza a través de internet. Por eso, estos trámites que antes tomaban semanas para su ejecución, ahora tardarán minutos” puntualizó la líder de ADL.

Así trabajará el centro

Aval Digital Labs cuenta con cuatro frentes de trabajo. Por un lado está el equipo estratégico, que se encargará crear las rutas digitales. Luego está el grupo de digitalización, cuyo objetivo será transformar la experiencia del usuario.

En tercer lugar estarán las personas encargadas desarrollar estrategias de analítica. Y por último, pero no menos importante, está el equipo de innovación disruptiva, cuyo trabajo será diseñar y crear los productos.

En total, el equipo se integra por 70 personas y pronto llegarán a 100. Aval Digital Labs está ubicado en el norte de Bogotá.

TECNOLOGÍA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA