¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Conozca qué tienen en cuenta las empresas para fijar su aumento

El estudio estuvo a cargo de la firma Aon Colombia.

El estudio estuvo a cargo de la firma Aon Colombia.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Sector financiero, el que tuvo la mejor cifra de aumentos del 2017. Vea los gráficos interactivos.

La firma Aon Colombia realizó un sondeo sobre el incremento salarial de Colombia en el 2017, que le permitió determinar, entre otras cosas, algunos de los principales criterios que utilizan las compañías para fijar estos ajustes.
De acuerdo con la información de Aon, en este trabajo participaron compañías de los diferentes sectores económicos, distribuidas así: 7 del químico farmacéutico, 18 del de manufactura, 5 de seguros, 20 de consumo, 13 de servicios, 10 del sector financiero, 10 de petróleo y gas, 6 de tecnología de las comunicaciones, 4 de salud y 3 de seguridad y televisión, para un total de 96 empresas.

Sectores económicos

Inflación

Uno de los factores relevantes a la hora de analizar los incrementos anuales es, sin duda, la inflación, que en el 2016 fue de 5,75 por ciento, que la situó por debajo del crecimiento registrado el año 2015 (6,77 por ciento), según datos del Dane.
A esa cifra se llegó luego de conocer el indicador de diciembre del año pasado del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que registró una variación de 0,42 por ciento, mientras que en medio de esa discusión la polémica reforma tributaria y el incremento del salario mínimo legal del 7 por ciento tuvieron un papel preponderante.
La variación de la inflación en el 2016 fue 1,02 por ciento menor con relación a la registrada durante el 2015.

Producto Interno Bruto

Incrementos promedio por sector

Otro dato interesante que arrojó el estudio es que el sector financiero fue el que tuvo la mejor cifra de incrementos salariales teniendo en cuenta que el 2016 fue un buen año, con crecimiento económico del 24,8 por ciento, frente al 2015.
Aon afirma en su encuesta que los indicadores de las empresas que se tuvieron en cuenta para determinar el incremento de los salarios, fueron el Ebitda, la seguridad industrial y las ventas, los indicadores por procesos, el presupuesto presupuesto y la penetración en las estructuras salariales, las ventas, el margen operacional y las utilidades, el cumplimiento de Budget y Forecast, la productividad y el precio, y finalmente la situación de la industria e interna.


Criterios para otorgar los incrementos

La pregunta de con qué criterio se otorgan los incrementos salariales fue contestada por 96 compañías, de las cuales 67 dijeron que el principal era el de la inflación, 40 manifestaron que el mercado, 37 lo hacen de acuerdo con el salario mínimo legal, 35 más por el desempeño individual de los trabajadores y 28 tienen más en cuenta el desempeño de la empresa.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO