¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Empresas

Así va el pulso entre Zara y H&M, tras un año de competir en el país

La española Zara tiene una tajada del 6,1 % en Colombia.

La española Zara tiene una tajada del 6,1 % en Colombia.

Foto:Reuters/Archivo- EL TIEMPO

En 2017, cadena de elementos deportivos Decathlon y Adidas facturaron $ 611.000 millones.

Rolando Lozano
A 12 meses de su incursión en Colombia, la multinacional sueca H&M debe recortar con apertura de tiendas y mercadeo el camino que le ha tomado la española Zara, que completó una década de presencia en el país.
H&M Colombia acaba de reportar ventas por 85.773 millones de pesos el año pasado y Honey Productions –la franquicia de Zara– por 850.608 millones de pesos. Es decir que por cada 10 pesos que vende la española la escandinava registra uno.
Claro está que H&M cuenta con 3 tiendas en el país y 330 empleados, y en mayo prevé abrir la cuarta. Por su lado, Zara tiene 61 almacenes abiertos al público de sus distintas marcas.
Y es que aunque la mayoría de colombianos siguen comprando sus prendas de vestir en Pat Primo, Leonisa, GEF, Only, Éxito, Falabella o miles de pequeñas cadenas, entre otros, Zara, que es propiedad de la española Industrial de Diseño Industrial (Inditex), es peso por peso la primera red del país (sin incluir los canales de tiendas por departamentos y supermercados).
El gremio Inexmoda dice que en el 2017 los colombianos gastaron 13,8 billones de pesos en ropa y según el portal www.losdatos.com los consumidores le adquirieron a Zara el 6,1 por ciento de esa cifra.
Además, el crecimiento de Honey Productions (Colombia) alcanzó 17 por ciento, frente al 2016, cuando facturó 727.414 millones de pesos.
Asimismo, la firma pasó de importar 110 a 130 millones de dólares ubicándose como el primer comprador local de vestuario en el exterior.
Los expertos consideran que la agilidad y rapidez de los diseñadores para percibir el gusto del consumidor y plasmarlo en las prendas es una de las virtudes de la marca de confecciones ibérica. Inditex también se caracteriza porque está integrada verticalmente. Esto debido a que diseña, fabrica y vende las confecciones, calzado y accesorios en tiendas propias y franquiciadas.
La española abrió la primera tienda en 1975 y 43 años después tiene 7.500 locales, 171.839 empleados y ventas anuales del orden de los 31.000 millones de dólares.
Por su parte, H&M, con una trayectoria más larga que Zara, que abrió sus puertas en 1960, es el segundo grupo textil más grande de Europa en facturación y la segunda empresa de moda más grande del planeta, con 4.400 tiendas en 65 países y una nómina de 161.000 empleados.
Elena Fernández-Trapiella, analista de la firma Bankinter, afirma –según el Diario Sur, de España– que el modelo de Inditex es muy sólido, pero refleja cierto agotamiento. “Las ventas seguirán creciendo en el futuro, pero ya no a doble dígito, lo que a su vez hace más difícil que en el futuro los gastos aumenten menos que las ventas”, dijo.
Según la directiva, la complejidad logística que exigen las ventas en línea impactan sus márgenes.

Las ventas seguirán creciendo en el futuro, pero ya no a doble dígito, lo que a su vez hace más difícil que en el futuro los gastos aumenten menos que las ventas

Sin embargo, la rentabilidad de Zara no está en discusión: Amancio Ortega, que tiene 59,3 por ciento de Inditex, recibirá este año por concepto de dividendos 1.715 millones de dólares, frente a los 1.551 millones que percibió el año pasado.
Por el contrario, H&M (Hennes & Mauritz) logró un beneficio neto de 2.047 millones de dólares (diciembre de 2016-noviembre de 2017), con una caída del 13,1 por ciento respecto a igual periodo comparable.
“En general, el desafío que enfrenta Inditex en Colombia es mantener su liderazgo ante la presencia de H&M. Si bien las importaciones de esta apenas fueron de 19 millones de dólares en el 2017, será un rival poderoso, igual que en otros lugares del mundo donde compiten”, dice el gerente de www.losdatos.com, Luis Bernardo Naranjo Ojeda.
Al igual que Zara y H&M, la alemana Adidas y la francesa Decathlon se posicionan con porciones importantes dentro de la canasta de compradores de confecciones de origen extranjero en Colombia.
Otras cadenas
Aunque el año pasado su facturación tuvo una leve disminución (0,3 por ciento), las ventas de Adidas Colombia totalizaron 571.300 millones de pesos, lo que lo consolidó como el líder del segmento. Tiene 1.202 empleados en el país.
Por su lado, Decathlon, que también aterrizó en el país el año pasado y se focaliza en ropa y elementos deportivos, generó ingresos operacionales por 39.564 millones de pesos a través de las dos tiendas que tiene en el país (en Bogotá y Medellín).
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Rolando Lozano
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO